Actualidad

El elegido de Trump para supervisar el sistema bancario miente sobre su titulación académica

Joseph Otting y el arte de 'embellecer' el currículum

EPA

A la Administración Trump le siguen creciendo los problemas. La última polémica no tiene que ver ni con el testimonio de James Comey ni con la trama rusa, sus más recientes quebraderos de cabeza. Tiene que ver con la nominación de Joseph Otting como sucesor de Thomas J. Curry al frente del tercer órgano regulador bancario de EEUU.

Otting es la elección de Trump para dirigir la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), un organismo dependiente del Departamento del Tesoro que tiene la misión de regular y supervisar la actividad de todos los bancos y cooperativas de ahorro que operan en suelo estadounidense. Su finalidad principal es asegurar que todas las entidades del sistema bancario estadounidense funcionan de manera segura y de acuerdo a la ley. Debe velar por que todos cumplan las reglas. Pero resulta que el primero que engaña es el propio Otting.

El Dartmouth College acusa a Otting de 'tergiversar' detalles sobre su formación. En concreto,  habría incluido en su currículum una titulación superior obtenida en una escuela que ni siquiera existe

La nominación de Otting ha sido recibido con tibieza. No todo el mundo le ve con buenos ojos. Preocupa que el presidente Trump haya prometido desmantelar las normas financieras de la era Obama. Y preocupa la trayectoria profesional del propio Otting.

Si no actuó limpiamente con los clientes de su propio banco, cuesta ver por qué él es la mejor elección para velar por los intereses de los clientes de más de 1.400 bancos y cajas de ahorro de todo el país”, se preguntaba Sherrod Brown, jefe demócrata en el Comité de Asuntos Bancarios del Senado, en alusión a la gestión de Otting como CEO de OneWest en los peores años de la crisis. OneWest nació a partir de las cenizas de IndyMac, banco intervenido por la FDIC en 2008.

A esas críticas se suma ahora otro detalle que contribuye a pintar un retrato de Otting como una persona quizás no demasiado honesta: su biografía no es fiel a la realidad.

El Dartmouth College le acusa de “tergiversar” detalles sobre su formación. En concreto, Otting habría incluido en su currículum una titulación superior de la Escuela de Crédito y Gestión Financiera de Dartmouth que, parece, ni siquiera existe.

Joseph Otting no es un graduado de Dartmouth. Dartmouth no tiene una escuela de crédito y gestión financiera, aseguró ayer Diana Lawrence, vicepresidente de comunicación de la universidad privada, perteneciente a la Ivy League.

Joseph Otting no es un graduado de Dartmouth. Dartmouth no tiene una escuela de crédito y gestión financiera

El grado de la discordia aparece detallado en la breve biografía que facilitó la Casa Blanca en el momento del anuncio de su nominación para el puesto en la OCC. También aparece en bios y notas de prensa relacionadas con episodios previos de su carrera profesional.

Ese grado al que alude la bio es, en realidad, un programa de educación continuada ofrecido por la Asociación Nacional de Administración de Crédito (NACM), una organización sin fines de lucro con sede en Maryland. El curso dura un total de cuatro semanas, en sesiones repartidas a lo largo de dos años.

Según informa Bloomberg, ese curso sí se impartió en las instalaciones de Dartmouth College durante un tiempo en el pasado, pero no dependía ni estaba asociado de ninguna manera a la institución de la Ivy League. ¿Puede que todo sea fruto de un inocente error de interpretación de alguien del equipo del banquero? Puede, pero es un error mantenido durante años.

De acuerdo a su biografía, Otting sí cuenta con una diplomatura por la Universidad del Norte IOWA. De confirmarse su nombramiento, sería la primera persona sin una titulación de grado superior desde 1981 que accede a la dirección de la OCC.

[Vía NYT, LA Times]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar