Actualidad

Trump ha revelado información confidencial a los rusos

El presidente compartió con el Kremlin datos sensibles que no conocían ni los aliados de EEUU

Getty

Donald Trump no consigue librarse de la sombra rusa en la Casa Blanca. Y esta vez, parece que el único culpable es él mismo. Según una investigación del The Washington Post , el presidente de Estados Unidos reveló información confidencial al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, y al embajador Sergéi Kislyak, en una reunión del miércoles pasado en el Despacho Oval.

La información clasificada que Trump contó a los rusos contenía detalles sobre la amenaza de Estado Islámico vinculada al uso de ordenadores en los aviones. La fuente de esos datos era uno de los aliados de Estados Unidos que no había dado el permiso para compartirla.

La actitud del presidente ha generado malestar en los servicios de espionajes del país. La información, considerada sensible y susceptible a ser viralizada, no ha sido proporcionada a ningún aliado estadounidense y ha sido restringida a varias personas del Ejecutivo. Sin embargo, el Kremlin tiene ahora en sus manos la posibilidad de acceder con mayor facilidad a la fuente de Donald Trump y obstaculizar los esfuerzos del espionaje del aliado.

Para cualquier persona del Gobierno hablar de estos temas con un adversario sería ilegal. Trump como presidente tiene autoridad de poder hacerlo, a pesar de que algunos funcionarios hayan mostrado su preocupación. Aunque en este caso, revelar información proporcionada por un aliado y sin permiso, podría traer consecuencias en las futuras relaciones diplomáticas con países terceros.

El encuentro con Lavrov y Kislyak se dió en uno de los momentos de máxima tensión de la 'trama rusa'. El día anterior a la reunión, Donald Trump había despedido "por ese asunto de Rusia" al director del FBI, James Comey, que investigaba los contactos rusos con los del presidente. La semana pasada, el teniente general Michael Flynn volvió a estar en el punto de mira después de que se diese a conocer que la Casa Blanca sabía que había mentido sobre sus contactos con los rusos. También el fiscal general Jeff Sessions, fue inhabilitado para tratar cualquier tema en relación con el Kremlin. En este sentido, la red de conexiones entre Washington y Moscú no ha dejado tranquilo a los hombres del presidente, ni tampoco al mismo Donald Trump.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar