Actualidad

Trump despide a la fiscal general que se negó a defender su veto migratorio ante la Justicia

La fiscal pidió a los letrados del Departamento de Justicia a través de una carta que no defendieran el decreto presidencial por considerarlo ilegal

Donald Trump lleva diez jornadas de mandato y no hay un solo día en que sus decisiones no figuren en las portadas de los diarios. Su última resolución ha sido despedir a la fiscal general interina del Departamento de Justicia, Sally Yates.

Nombrada por Obama, Yates se negó a defender en los tribunales el decreto migratorio de Trump. La fiscal general ordenó en una carta a los abogados del Departamento que no preparasen la defensa de la orden porque considera que es ilegal. Y no es la única que piensa de esa manera.

"Soy la encargada de garantizar que las posturas por las que abogamos en los juzgados cumplen la obligación solemne de esta institución de buscar justicia y defender lo correcto", afirma Yates en la citada carta. "En este momento, no estoy convencida de que la defensa de esta orden ejecutiva cumpla con esa responsabilidad ni que el decreto sea legal. Mientras yo sea la fiscal general interina, el Departamento de Justicia no presentará argumentos en defensa de la orden ejecutiva, salvo que considere que es lo adecuado".

Su gesto implica que si cualquiera de las demandas presentadas contra el decreto presidencial es admitida a trámite por un juez, y esto ocurre antes de que Sessions ocupe el cargo de fiscal general, el gobierno de Trump no defenderá su propia decisión ejecutiva.

"Soy la encargada de garantizar que las posturas por las que abogamos en los juzgados cumplen la obligación solemne de esta institución de buscar justicia y defender lo correcto. No estoy convencida de que la defensa de esta orden ejecutiva cumpla con esa responsabilidad ni que el decreto sea legal"

Apenas unas horas después de salir a la luz ese comunicado, Donald Trump la ha relevado del cargo bajo el argumento de que "ha traicionado al Departamento de Justicia al negarse a aplicar una orden designada para proteger a los ciudadanos", según informa la Casa Blanca.

Además Trump ha acusado a los demócratas de querer obstaculizar su gobierno

Yates ocupaba el cargo de forma temporal hasta que el Senado confirme al conservador Jeff Sessions, el escogido por Trump, como nuevo fiscal general. Un puesto equivalente al de un ministro de Justicia en nuestro país. El comunicado de la Casa Blanca publicado este lunes por la noche afirma que "la normativa actual es débil en materia fronteriza y muy débil en inmigración ilegal".

De momento, Trump ha nombrado a Dana Boente, abogado del Distrito Este de Virginia, para sustituir a Yates hasta que se confirme el nombramiento del senador Sessions.

Boente ya ha confirmado que apoyará el veto migratorio. "Es un honor servir al Presidente Trump en este puesto hasta que Sessions sea confirmado. Defenderé y apoyaré las leyes del país para asegurar que nuestra gente y nuestra nación estén protegidas", aseguró Boente en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar