Actualidad

Trump pidió a altos cargos de seguridad nacional acabar la investigación rusa

La última evidencia de que el presidente de Estados Unidos ha intentado por todos los medios ocultar los vínculos con el Kremlin

Donald Trump ha comenzado su gira internacional sin poder escapar de los problemas internos que rodean la Casa Blanca. Este lunes, se ha dado a conocer la última evidencia de que el presidente de Estados Unidos ha intentado frenar las pesquisas de la trama rusa.

La maniobra para tratar de pasar por alto la polémica con Rusia comenzó en marzo. Pocos días después de que el ya expresidente del FBI, James Comey reconociese por primera vez en el Congreso que la agencia estaba estudiando la injerencia rusa en campaña estadounidense , Trump llamó al nuevo director de la Agencia Nacional, Daniel Coates y a su homólogo en la Agencia Nacional de Seguridad, Michael S. Rogers para que desmintieran en público cualquier vínculo posible con el clásico adversario. Ninguno de los dos aceptó la propuesta del presidente y Comey fue despedido de forma fulminante y por sorpresa.

La razón, es que tanto Coates como Rogers consideraron la solicitud del presidente como inapropiada. Ambos defendieron que el FBI tiene la capacidad de iniciar cualquier investigación de forma independiente al presidente.

"El problema no fue tanto que les solicitara un comunicado, sino que les pidiera que hicieran declaraciones falsas sobre una investigación en curso", aseguró un exfuncionario de la Casa Blanca a The Washington Post.

Un funcionario actual citó al mismo diario que el objetivo de Trump había sido "enturbiar las aguas" sobre el alcance del FBI en la investigación de la trama rusa en un momento donde los demócratas no pararon de presionar al Departamento de Justicia para que nombrase a un fiscal independiente para el caso.

Las nuevas revelaciones engordan la polémica después de que se conociese que Trump le pidió al FBI cerrar la investigación sobre su ex asesor Michael Flynn, quién tuvo que dimitir veinte días después de jurar el cargo por ocultar las conversaciones con el embajador ruso, Sergei Kislyak. Además, este lunes el New York Times publicó que Flynn también mintió al Pentágono sobre el dinero que percibió de las empresas rusas y sus contactos con el Kremlin.

La Casa Blanca ni ha desmentido ni ha negado las declaraciones. Aunque la semana pasada la indignación del presidente sobre el tema se plasmó en un Twitter, cuando se refirió a la investigación sobre la trama rusa, como la "mayor caza de brujas de un político de la historia".

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar