Actualidad

Trump advierte a Corea del Norte de que "la opción militar está totalmente lista"

El Pentágono asegura que las fuerzas estadounidenses están listas para atacar al régimen de Pyongyang "esta misma noche"

La escalada verbal sigue subiendo de tono, como en toda pelea de gallos. Lejos de retractarse o de intentar rebajar el acento belicista de sus declaraciones de mitad de semana, Trump sigue elevando la temperatura de sus palabras, colocando el foco en la agresión militar como una opción cada vez más posible.

Si el martes el madatario estadounidense amenazaba a Corea del Norte con “una furia y un fuego jamás vistos en el mundo”, ayer Trump volvía a hacerse notar en Twitter con una nueva advertencia: “La opción militar está completamente lista”.

“Las soluciones militares están ahora en su lugar, cargadas y listas para el fuego en caso de que Corea del Norte actúe improducentemente. Con suerte, Kim Jong-un encontrará otra vía”.

El “comportamiento imprudente” al que alude POTUS es una referencia directa a ese supuesto ataque contra la isla de Guam que el régimen de Pyongyang asegura estar preparando. EEUU mantiene dos bases militares en esa isla del Pacífico. Guam es el lugar desde el que el Pentágono está dirigiendo sus operaciones aéreas en la península coreana.

Cabe señalar, también, que “locked and loaded” es una expresión popularizada por John Wayne, una de esas frases del cine que quedan instaladas en la memoria colectiva. Wayne usa la expresión en Arenas sangrientas, película que narra la batalla de Iwo Jima, ocurrida en el océano Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

No sabemos si la elección de esas palabras es casual o lleva un propósito subliminal. Sea cual sea la intención, ese recurso es un reflejo del talante de Trump en relación a un conflicto que cada vez parece menos manejable desde el lado de la diplomacia.

Corea del Norte "se arrepentirá rápido" si vuelve a amenazar a EEUU o sus aliados, dice Trump. Mientras, altos cargos del Pentágono aseguran que las fuerzas estadounidenses están listas para atacar al régimen de Pyongyang "esta misma noche"

Hasta ahora, el tono de los discursos de los líderes internacionales evidencia que nadie cree aún posible que Washington y Pyongyang se enzarcen en un enfrentamiento militar, pero la inquietud va en aumento.

La Comisión Europea ha convocado una reunión extraordinaria para el próximo lunes para discutir los “posibles siguientes pasos a seguir” sobre la situación de Corea del Norte. Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho en declaraciones públicas que el riesgo de un enfrentamiento militar entre EEUU y Corea del Norte es “muy alto”. El Kremlin, dijo Lavrov, está “muy preocupado” ante un posible ataque preventivo estadounidense.

China ha repetido esta semana los llamamientos a la calma ante un combate dialéctico que, de desembocar en un conflicto armado, tendría consecuencias desastrosas para el país. El presidente Xi Jinping ha conversado telefónicamente esta madrugada con Trump para pedirle “contención”. Poco antes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, pedía a ambos países que “eviten ir por el viejo camino de mostrar fuerza y escalar continuamente la situación”.

Entre esas llamadas a la cautela, el Departamento de Defensa de EEUU ha decidido salir a refrendar las palabras de Trump. Altos cargos del Pentágono indicaron el viernes a Fox News que las tropas estadounidenses están preparadas para iniciar una ofensiva contra la península coreana “esta misma noche”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar