Actualidad

Trump acaba de firmar un megaacuerdo de venta de armas con... Arabia Saudí

110.000 millones de dólares en armas para demostrar que los Derechos Humanos no importan cuando se habla de negocios

Donald Trump fue a Riad a hablar de negocios y cerrar acuerdos. El presidente norteamericano firmó este fin de semana el mayor contrato armamentístico de la historia de Estados Unidos bajo la friolera cifra de 110.000 millones de dólares (98.000 millones de euros).

Tanques y helicópteros para la seguridad fronteriza, barcos para la seguridad costera, aviones de recolección de inteligencia, un sistema de radar de defensa antimisiles, bombas guiadas por láser y municiones. Todo está en el acuerdo entre Riad y Washington, según el Departamento de Estado. Para Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca, se trata sin duda del mayor acuerdo armamentístico individual de la historia de EEUU.

"Fue un día tremendo. Enormes inversiones de los Estados Unidos", dijo Trump. "Cientos de miles de millones de inversiones de los Estados Unidos y empleos, empleos, empleos", terminó por afirmar, tal y como recoge Washington Post.

Por su parte, el secretario de Estado Red Tillerson, señaló que el pacto es un "mensaje a los enemigos comunes" que tratan de perturbar con "mensajes extremistas violentos" y "financiando el terrorismo".

Dentro de diez años, la cifra ascenderá hasta 350.000 millones de dólares, con el objetivo de seguir modernizando al Ejército con mayores recursos de Oriente Medio (después de Israel). Es el juego estratégico que tienen ambos países para luchar contra el clásico adversario chíi, Irán, que está viviendo su mayor auge político y militar en la región desde hace décadas. Las armas, también están destinadas para dotar a los rebeldes hutíes de Yemen.

Obama ya había ofrecido un gran plan para Riad, pero Trump dio a los saudíes lo que ellos realmente querían. El pasado mes de septiembre, el expresidente firmó un acuerdo armamentístico con la dinastía de los Saud por 115 millones de dólares, aunque poco después vetó la entrada de munición tras conocer la masacre que se estaba llevando a cabo en la guerra con Yemen. Sin embargo, Trump aprovechó el viaje para aclarar que el nuevo Ejecutivo poco o nada tiene que ver con el anterior, y es así que las armas que vetó Obama, están hoy de vuelta en Arabia Saudí.

De hecho, el nuevo acuerdo deja en evidencia que la nueva administración estrechará sin ningún problema relaciones comerciales y diplomáticas con sus amigos de Oriente Medio, sin tener en cuenta la violación de Derechos Humanos que estos países puedan estar incurriendo. De momento, en Yemen ya han muerto más de 13.000 personas, 3 millones están desplazadas y 7 millones están apunto de morir de hambre.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar