Actualidad

No solo Trump: Perú se queja a Ecuador por un muro en la frontera

El Ministerio de Exteriores peruano ha pedido "la inmediata paralización" de la obra y ha denunciado una "lamentable reminiscencia" con el muro estadounidense.

Los muros siguen siendo tendencia.

Ahora es Ecuador quien ha construido uno en su frontera con Perú, nada extraordinario, de tres metros y medio de alto por un lado, 1,50 en su parte más baja. Algo más bien humilde.

Y aunque las autoridades ecuatorianas hayan afirmado que es un muro de contención para construir un parque, la obra ha sentado bastante mal al gobierno peruano.

Tanto, que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú pidió la "inmediata paralización de los trabajos"  localizados en la ciudad de Huaquillas, provincia ecuatoriana del Oro. También pidió "una urgente reunión bilateral de carácter político y técnico", según informó el diario El País.

La zanja, según la Cancilerría, desafía un acuerdo del año 88 que obliga a los países a dejar 10 metros de distancia del canal de Zarumilla, así como "impacta negativamente en la integración fronteriza".

Según fuentes del Ministerio citadas por el periódico español, la construcción guarda "una lamentable reminiscencia con el muro de Trump".

La respuesta del gobierno ecuatoriano, a través de la Ministra de Desarrollo Urbano, ha sido conciliadora. "Todo es susceptible de revisión para llegar a acuerdos", respondió María Alejandra Vicuña, titular de la cartera. Eso sí, Vicuña ha asegurado que la obra respeta el acuerdo citado por Perú.

El expresidente Rafael Correa ha quitado hierro al asunto colgando un vídeo en Twitter en el que se explica que la obra es un parque y no un muro.

En efecto, la obra forma parte del proyecto del Parque Lineal de Huaquillas, con áreas comerciales y recreativas de 25.000 metros cuadrados.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar