Actualidad

Trudeau invita al Papa a Canadá para disculparse por los abusos de la Iglesia

Durante el siglo XIX el 30% de los menores aborígenes fueron despojados de su lengua y cultura por parte de la Iglesia Católica

Justin Trudeau ha invitado al Papa a Canadá con una sola misión: que el pontífice vaya pida disculpas públicamente a los niños y niñas aborígenes, por el maltrato que sufrieron por parte de misioneros de la Iglesia Católica.

El problema se remonta a finales del siglo XIX. Por aquel entonces, alrededor del 30% de los niños y niñas aborígenes, unos 150.000 menores, fueron enviados por obligación a lo que se conoce como las "escuelas residenciales", en un intento de despojarlos de su lengua y cultura. Durante más de un siglo, las escuelas fueron financiadas por el Gobierno, pero la mayoría han estado administradas por la Iglesia Católica, tal y como informa la agencia Reuters.

El Vaticano todavía no ha respondido a la inquietud de Trudeau, ni tampoco sabemos si el Papa ha considerado la invitación. Por su parte, el mandatario señaló a la prensa que durante su conversación privada con el pontífice le dijo cuán importante era para los canadienses, "avanzar en una reconciliación real con los pueblos indígenas". El Papa le recordó que él mismo había dedicado "su vida entera a apoyar a las personas marginadas en el mundo, luchando por ellas".

En el año 2015, la Comisión de Verdad y Reconciliación de Canadá emitió un informe por el cual calificó de "genocidio cultural", las actuaciones llevadas a cabo en las "escuelas residenciales". En ellas, se mantenía alejados a los niños y niñas, principalmente de las comunidades Inuit y Métis, de sus padres y la mayoría sufrieron abusos físicos y sexuales.

Durante el encuentro no solo hablaron de las misiones de la Iglesia Católica en Canadá. También hicieron un resumen de la reunión del G7 en Taormina y dedicaron un tiempo especial para discutir sobre el cambio climático y el terrorismo.

El pontífice le regaló a Trudeau su libro sobre el cambio climático, 'Laudato Si' (Alabado Seas) al igual que hizo con el presidente Donald Trump pero a diferencia de este, Trudeau sí compartió con el Papa la idea de que el ser humano es el responsable de proteger el medio ambiente.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar