Actualidad

Cómo crecer cuando La Bestia te lo quita todo

El documental 'Tras la prisión' seguirá durante 4 años la vida de 4 hermanos mientras su madre cumple condena en una cárcel mexicana

Ser madre a los 13 años. Ser al mismo tiempo la hermana pequeña, y que quien haga de padre de familia sea tu hermano de 18 años.

Así es la vida para Rocío, que tiene a su madre condenada a 10 años de prisión en una cárcel de México. Así es también para Alejandro, de 18 años, Yamileth, de 5, y David, de 3, los tres hermanos de Rocío. Juntos, tienen que crecer de una manera que jamás olvidarán.

Corazón

El documental Tras la prisión, en fase de financiación, se ha propuesto contar su historia de la única manera en que se podía hacer: a lo largo del tiempo.

La pieza seguirá a los hermanos durante los 4 años que como mínimo le quedan a su madre en prisión para dejar constancia de cómo afecta la ausencia forzada de una madre para unos hijos de edades tan diferentes.

La relación entre Alejandro y Rocío es el eje de la historia. Rocío odia a Alejandro porque este hace más de padre que de hermano con ella. A la vez, "lo ama con todo su corazón", como ella misma dice. "Serían amigos aunque no fueran familia. Los une un profundo sentido del humor e ingenio. Son muy inteligentes los dos", nos cuentan desde la productora Intactes, creadora del documental.

Alejandro se encuentra en esa edad en la que todo parece depender de decisiones tomadas en segundos. Con 18 años, siente que lleva todo el peso de la familia sobre sus hombros. Trata de eliminar todas las tensiones con un pacto entre Rocío y él: hacer que la familia funcione y que, a su salida, su madre los encuentre unidos.

No es nada fácil. En su contra juegan tanto sus delicadas edades como el reto del crecimiento de Yamileth y David, quienes, según la productora, "se han acostumbrado rápidamente a la situación. Al principio pensaban que su madre estaba de viaje, pero finalmente descubrieron que estaba en prisión".

Herida

La madre de los cuatro está condenada a 10 años de cárcel por extorsión. Todo comenzó hace dos años, cuando fue detenida en mitad de una redada contra personas acusadas de extorsionar a migrantes hondureños en Palenque, en el estado de Chiapas.

Desde Honduras, habían llegado a México buscando un futuro mejor. Atrás quedó su primer marido, el padre de Alejandro y Rocío. En México nacieron Yamileth y David de su unión con otro hombre al que acabó denunciando por maltrato.

Aunque la madre de los niños fue llamada a una rueda de reconocimiento de detenidos, fue encarcelada y vinculada al crimen organizado.

Bestia

Palenque es una de las zonas más calientes dentro del recorrido de La Bestia. El devoramigrantes. El tren de la muerte. Un mercancías al que se calcula que cada año se suben medio millón de centroamericanos para atravesar México tratando de llegar a Estados Unidos. Algunos lo logran.

Otros son golpeados, extorsionados, deportados o mutilados en algún accidente. En el caso de las mujeres, algunas fuentes hablan de que 6 o 7 de cada 10 son violadas en algún punto del recorrido de La Bestia.

Muchos acaban muertos. Uno de los mayores peligros es quedarse dormido sobre el techo del vagón. Extenuados, muchos ceden al sueño y son expulsados de La Bestia en alguna curva. Sus cadáveres, en mitad de la oscura noche mexicana, se encontrarán, con suerte, días más tarde.

Quien no sucumbe al cansancio tiene que tener cuidado con miembros de bandas que, haciéndose pasar por compañeros migrantes, detectan a aquellos viajeros más vulnerables.

Futuro

Los cuatro hermanos van a ver a su madre a la cárcel una o dos veces por semana. Hablan habitualmente con ella por teléfono.

Un colectivo de la zona les ayuda, mientras la madre les envía dinero desde la cárcel, donde ha montado otro negocio de comida. Alejandro acaba de empezar a trabajar, aunque su ilusión es estudiar informática. Para ello, creará un crowdfunding en el que los impulsores del documental Tras la prisión también cooperarán.

A Rocío le gustan mucho los animales y querría montar su propio local de veterinaria.

Que ambos lo consigan será un doble éxito. Primero, por haber llegado a esas metas.

Pero sobre todo por haber escapado de la espiral de la violencia.

Cicatriz de vida

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar