Actualidad

Juguetes con discapacidades: la última gran victoria de Internet

La campaña de Facebook y Twitter #ToyLikeMe ha conseguido su objetivo: que se comiencen a fabricar y vender muñecas con discapacidades y diversidad física

Si quieres algo, pídelo. Si no te lo dan, monta una campaña en Internet.

En #ToyLikeMe ( Juguetes como yo) lo saben bien. Llevan semanas pidiendo en Facebook y Twitter que se fabriquen y vendan muñecas con discapacidades físicas que hagan justicia a la diversidad del mundo real. Al fin y al cabo, en el mundo hay más de 150 millones de niños con alguno de estos problemas.

¿Por qué no existen muñecas con problemas de visión, audición o simplemente con cicatrices o manchas de nacimiento en la cara? Esta es la pregunta, reivindicación y reto que plantea #ToyLikeMe.

Ahora una empresa ha tenido la valentía de responder. Makies comercializará estas muñecas, diseñadas con una impresora 3D y, como dicen ellos mismos, hechas a base de láser y de amor en Londres.

Makies cuenta ya con tres modelos. Se trata de muñecas con un bastón de ayuda para personas invidentes, audífono o con hemangioma.

El siguiente paso que anuncia la fábrica es diseñar una muñeca en silla de ruedas. Además, se les pueden mandar sugerencias aquí.

Por si fuera poco, las muñecas tienen otra gran particularidad. Pueden ser creadas por el propio comprador o compradora. Así se consigue un doble objetivo: normalizar una realidad no siempre visible y el empoderamiento directo mediante una identificación entre la niña y la muñeca mucho más real que aquella a la que estamos acostumbrados.

Las muñecas no dejan de ser otro yo de las niñas y niños que juegan con ellas. Un yo, una identidad que siempre se les moldea y arrebata en nombre de una "normalidad" dictada siempre por otros.

Así que bienvenidos seamos todos a la diversidad. Bienvenidos al mundo real.

Juguetes reales para un mundo real

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar