Actualidad

Un zoo holandés pone en marcha un 'Tinder para Orangutanes'

El proyecto tiene el objetivo de estudiar cómo los animales eligen con quién aparearse. Y la primera afortunada en probar este sistema será Samboja, una hembra de orangután de 11 años

Muy pronto, ligar a través de las redes sociales no será un privilegio del que solo disfrutamos los humanos. Un zoo holandés va a poner en marcha un “Tinder para Orangutanes” para que los orangutanes hembra elijan a sus parejas. Esta iniciativa pionera se va a llevar a cabo en el zoo de Apeldoorn, Holanda, y tiene como objetivo estudiar cómo los animales hacen sus elecciones para el apareamiento.

Para ello, mostrarán en una tableta fotografías de posibles parejas a Samboja, una hembra de 11 años que vive en el zoológico. El proyecto, de cuatro años de duración, forma parte de otro mayor que analiza el papel que juegan las emociones en las relaciones entre animales. “La emoción es de gran importancia evolutiva. Si no se interpreta correctamente una emoción en la naturaleza, puede ser el fin”, explicó Thomas Bionda, biólogo del zoólogico a la televisión holandesa NOS

Además, si Samboja puede elegir con qué macho aparearse, las posibilidades de rechazo se reducirán enormemente. “A menudo, se tiene que llevar de vuelta al macho que llegó para aparearse”, explica Bionda. “Las cosas no siempre salen bien cuando un macho y una hembra se encuentran por primera vez”, reconoce el biólogo.

Un zoo holandés va a poner en marcha un “Tinder para Orangutanes” para que los orangutanes hembra elijan a sus parejas

Anteriormente se habían hecho pruebas de este tipo con bonobos, uno de los primates que más se parecen a nosotros, y se demostró que estos animales mostraban más interés en fotos positivas, como aquellas que mostraban a otros bonobos apareándose o aseándose.

Sin embargo, los científicos tienen un pequeño problema. No han conseguido crear una tableta resistente que aguante los “toquecitos” en la pantalla de Samboja. Hace dos semanas probaron con éxito una tableta reforzada con una estructura de acero con otros dos primates. Pero cuando le llegó el turno a Samboja, la orangután la destrozó.

Una vez que se supere este pequeño escollo, el Tinder para Orangutanes servirá para que los científicos estudien si la apariencia es suficiente para que la chispa surja entre los dos animales. O para que Samboja por fin encuentre un novio que se adapte a sus expectativas.

Tags: , ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar