Actualidad

Thor cambia de sexo y se suma al boom de las superheroínas

En las nuevas entregas del cómic el dios nórdico será una diosa. El fenómeno “girl fan” sigue imparable

Muchas cejas se levantaron cuando, hace pocos días, Marvel anunció que las próximas aventuras de Thor, el rubio hijo de Odín, estarían protagonizadas por un personaje un tanto diferente a lo habitual. Y es que Thor va a ser mujer. Según parece, el cambio, que podremos ver a partir de otoño, tiene un sentido narrativo que no se puede desvelar todavía. Thor no se va a transformar en chica, sino que va a ceder su Mjolnir (el martillo que le hace ser quien es) a una mujer de identidad de momento desconocida. A partir de ese momento, y como en el universo Marvel sólo puede existir un Thor, el rubiales que todos conocemos dejará de serlo.

Guste más o menos la idea, este giro brusco de uno de los personajes más veteranos del Universo Marvel se enmarca en un cambio más amplio en las tendencias de género dentro del mundo del cómic de superhéroes. Con los nuevos feminismos reivindicando las fortalezas de la mujer en campos a los que tradicionalmente no se las había asociado, los capos del negocio se han dado de bruces con una realidad: que niñas, adolescentes y mujeres, son un gran nicho de mercado. Y es que según Comics Beat, la fuerza femenina representa el 46% del fandom global. Además, el 62% de páginas de Facebook dedicadas a superhéroes están administradas por mujeres. Un trozo de pastel demasiado jugoso como para dejarlo escapar.

Las superheroínas dan un paso al frente

Casi a la vez, los grandes grupos editoriales estadounidenses (Marvel y DC, básicamente) se han liado la manta a la cabeza para producir nuevas series protagonizadas por superheroínas o, como en el caso de Thor, inventar giros genéricos para algunos de sus personajes ya establecidos. Las mujeres, ya sea por una cuestión de equiparación de roles o por los brillos del vil metal, pasan a primer plano. Así, ya no son solamente poderosas acompañantes, como lo han sido Tormenta, la Viuda Negra, Elektra o Pícara en un momento dado, sino que reclaman portadas y series propias. Ahí tenemos a las renovadas Wonder Woman o Captain Marvel, veteranas que vuelven a primera línea, o casos tan llamativos como el Ms. Marvel, la primera superheroína adolescente y musulmana de Marvel.

Claro que no todos los fans del mundo del cómic están contentos con estos nuevos vientos. En el caso de Thor, hablamos de una serie que empezó a publicarse en 1962 y cuyo personaje no había sufrido apenas cambios relevantes desde entonces. Aunque ha habido momentos en los que el martillo ha estado en manos ajenas, Thor siempre ha sido el “cachas”, el asgardiano brutote al que muchos conocemos sobre todo por las terribles películas de los últimos años. Romper de pronto esta inercia de tantas décadas para poner a una chica en su lugar exige al fan tener una mínima capacidad de adaptación. En todo caso, teniendo en cuenta que durante un tiempo Thor fue sustituido por un alienígena con cara de caballo o fue convertido en una rana sin que eso supusiera un problema para nadie, ¿por qué no aceptar que pueda ser un mujer hermosa y fuerte quien le coja el relevo?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar