Actualidad

Así es Theresa May, una antilideresa para enfriar un Reino Unido caliente

Te presentamos a la primera primera ministra post-Brexit

Dicen que está tranquila ante la que se le avecina. Theresa May, 59 años, será mañana miércoles la primera ministra del Reino Unido más revuelto de los últimos años.

Pero, ¿quién es Theresa May? Todos los perfiles trazados coinciden en una cosa: su capacidad de gestión política. Su caracter reservado y su perfil bajo parecen cuadrar perfectamente con el de una tecnócrata. 

De ella cuentan que siempre se ha dejado llevar más por la moralidad que por la ideología. Que su caracter responde al arquetipo de una mujer británica conservadora, recta, exigente y astuta.

Inevitablemente asociada a la imagen de Margaret Thatcher, May es una gestora con un buen currículum político.

May es parlamentaria británica desde hace 19 años, fue ministra de Mujer e Igualdad, cargo al que tuvo que renunciar en 2012 porque lo compatibilizaba con el de ministra de Interior, cuya cartera ostenta desde 2010. Es lideresa del Partido Conservador y ahora la renuncia de la otra candidata al 10 de Downing Street, Andrea Leadsom, la ha convertido en próxima inquilina de ese despacho.

En Interior, May ha afrontado la crisis migratoria con una mancha. Muchos analistas creen que parte del voto Brexit se debe indirectamente a su promesa incumplida de rebajar la inmigración por debajo de las 100.000 personas anuales. Eso se convirtió en un reclamo para los que pedían la salida de la UE.

May hizo campaña por la permanencia. Lo hizo sin llamar la atención, lo que según los análisis la beneficia como interlocutora en las negociaciones de salida. De momento, May se esfuerza en llamar a la calma en tiempos de alarma para la libra esterlina y de una llamada al rearme ideológico entre los independentistas escoceses e irlandeses, que incluso ponen sobre la mesa un futuro de anexión de Irlanda del Norte al gobierno de Dublín.

De misa semanal, hija de clérigo protestante y nieta de militar, May es la responsable de la prohibición de entrada en territorio británico del rapero Tyler, the Creator, el verano pasado, a causa de unas letras denunciadas por Interior como homófobas.

Licenciada por Oxford, es también una más de la aplastante mayoría de primeros ministros que proceden o bien de esa universidad o de la de Cambridge. Desde 1721, 41 de los 53 prime ministers han salido de la conocida como OxBridge.

Hasta en eso parece no sobresalir la gris May.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar