Actualidad

The Economist echa las cartas para 2017... y el futuro parece tan preocupante como esperábamos

El avance de la ultraderecha y el fin de la globalización marcan la agenda del año para la revista

Como mes de enero, la revista The Economist dedica su primer número del año a hacer una serie de predicciones sobre lo que está por venir en los próximos 12 meses. En esta ocasión, la publicación muestra en su portada una serie de cartas del Tarot convenientemente modificadas para establecer las necesarias metáforas sobre la actualidad. Y si algo dejan claro las ocho cartas representadas –referencias a los temas que analiza la revista de forma mucho más amplia en su interior– es que nos encontramos en un momento de cambio constante.

Muchos expertos se han hecho eco de las imágenes, desde Cuarto Milenio hasta el diario ruso Komsomolskaya Pravda —que le dedica un extenso análisis—, pasando por la pitonisa Conchi, que parece de fiar. ¿Pero qué dicen en realidad esas cartas?

1. La Torre

screenshot156

Esta carta podría representar multitud de lugares, desde la Trump Tower hasta el 11S. Sin embargo, lo que realmente simboliza es la "caída" o, en este contexto, el caos. A cada lado de las torres aparecen dos símbolos de gran importancia este año. A la izquierda, la bandera comunista representa el 100 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. A la derecha, la cruz simboliza el 500 aniversario de la Reforma de la Iglesia Católica.

Para The Ecomist, la torre es el símbolo del nuevo mundo impuesto y los dos movimientos son ideas tradicionales que vuelven para acabar con lo que se ha establecido piedra a piedra. Sin duda, una clara alusión a la reciente victoria de Trump como la imposición de la "Revolución Conservadora".

2. El Juicio

screenshot157  

Esta es la carta más controvertida, ya que simboliza la claridad de ideas y la verdad. Este momento podría llegar con Donald Trump en el poder. Eso sí, la posición de la carta anuncia que sería después de muchísimas dificultades y de, por supuesto, superar esta etapa de "postverdad" en la que nos encontramos.

Según anuncian la mayoría de expertos, podría significar que Trump conseguirá llevar a buen puerto a EEUU después de su primera etapa en el poder, siempre encarando a las élites económicas a las que ya tiene en contra.

3. El Mundo

screenshot158

Al encontrarse a la derecha de "El Juicio", esta carta refleja que Trump establecerá un nuevo periodo para occidente. Se hace alusión a la multiculturalidad y la globalización, de forma que se puede interpretar que serán algunos de los elementos que más cambiarán en un futuro próximo.

4. El Ermitaño

screenshot159

De nuevo, esta carta hace la alusión a la caída de la globalización. Las manifestaciones en contra del TTIP y la presencia de Reino Unido apartado del resto hacen referencia a que la lucha contra la unión del planeta tendrá gran protagonismo en 2017.

Sin embargo, en su concepción real, esta carta aconseja no ir solo y pedir ayuda cuando sea necesario. De este modo, anuncia que la lucha contra la globalización pueden llevarnos a un escenario muy peligroso.

5. La Muerte

screenshot160

Aunque esta carta puede asustar a cualquiera, su significado real es el fin del viejo mundo y el surgimiento de uno nuevo. De este modo, no es que vaya a comenzar una Tercera Guerra Mundial en la que decenas de bombas nucleares exploten por doquier, sino que habrá grandes cambios políticos que podrían suponer el germen de una nueva sociedad que está por construirse.

6. El Mago

screenshot161

El Mago representa la prosperidad económica, lo que en este caso podría suponer una buena noticia para 2017. En The Economist lo han representado con una impresora 3D, por lo que también se explica que la tecnología tendrá un papel muy importante en los avances económicos de este año.

7. La Rueda de la Fortuna

screenshot162

Los cambios políticos serán muy relevantes en 2017. En esta carta, aparece como damnificada Angela Merkel, a quien The Economist coloca en el final de su carrera política. Por otra parte, Marine Le Pen aparece en la parte positiva de la carta, así que puede significar un avance sin precedentes para las políticas de extrema derecha.

8. La Estrella

screenshot163

Finalmente, esta carta refleja esperanza detrás de un largo periodo de oscuridad. En la ilustración aparecen 14 promesas sobre las que recaerá el futuro. Aunque no se aprecian con claridad quiénes son, se da a entender que son jóvenes promesas. Pero también advierte de que el futuro es desconocido y que las expectativas son difíciles de cumplir.

Cabe destacar que, para el amplio artículo de The Economist que recoge cómo será 2017, la revista ha contado con las opiniones de personajes tan dispares como Sadiq Khan (alcalde de Londres), Maria Alyokhina (cantantes de Pussy Riot), el actor George Clooney y Justin Trudeau.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar