Actualidad

Terroristas atacan el Parlamento de Irán y el mausoleo de Jomeini

Hay al menos 7 muertos y varios heridos

Fotografía de un policía en el Parlamento iraní tras los ataques

Al menos 7 personas han muerto en un ataque armado al Parlamento de Irán y un ataque suicida en el mausoleo del Ayatolá Jomeini. Los dos atentados se han producido en la capital del país, Teherán, con tan solo media hora de diferencia.

De acuerdo a la televisión estatal, cuatro asaltantes armados con pistolas y rifles AK-47, han irrumpido en el edificio del Parlamento matando a 7 personas. Un periodista que se encontraba en ese momento en el edificio ha relatado a Reuters que vio "a dos hombres disparando al azar".

30 minutos después, una mujer entraba en mausoleo de Jomeini y activaba su chaleco bomba antes de abrir fuego indiscriminado hiriendo a 5 personas. La elección de la tumba del Ayatolá no es casual, Jomeini fue el líder de la revolución iraní de 1979 que derrocó al shah Reza Pahlevi y fundó el Estado moderno de Irán.

La autoría del ataque ha sido reivindicada por el Estado Islámico en el que ya se ha convertido en el primer atentado del grupo yihadista en territorio iraní. El Irán chií ha sido señalado en numerosas ocasiones por el yihadismo suní como uno de sus objetivos. El Estado Islámico publicó un vídeo en marzo en el que advierten que "conquistarán Irán y restaurarán una nación suní". Sin embargo, los atentados terroristas en Irán son un acontecimiento bastante inusual.

Los atentados tienen lugar en plena crisis del Golfo iniciada el lunes después de que Arabia Saudí y sus aliados rompieran relaciones con Qatar a quien acusan de favorecer los objetivos políticos de Irán, archienemigo de los sauditas y desde 1979 también de los estadounidenses.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar