PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Crisis en el golfo Pérsico: 7 países rompen relaciones y aislan a Qatar

H

 

Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes entre otros acusan al país más rico del mundo de subvencionar el terrorismo yihadista

M.Y.

06 Junio 2017 14:02


El golfo Pérsico está en crisis. 4 países de la zona anunciaron este lunes que rompen cualquier tipo de relaciones diplomáticas con su vecino Qatar. Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes y Bahréin se han posicionado en contra del país más rico del mundo, el mayor exportador de gas global y futura sede del Mundial de fútbol de 2022. A ellos se han sumado posteriormente Yemen, Libia y las Maldivas en la que ya es la peor crisis del golfo desde que se creara el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo en 1981.

¿La razón? Sus vecinos acusan a Qatar de financiar el terrorismo después de que se conociera en abril que el país pagó unos 1.000 millones de dólares a yihadistas iraquíes para rescatar a 26 cataríes, entre ellos miembros de la familia real, que fueron secuestrados 16 meses atrás.

A este pago se suma el supuesto apoyo de Qatar a movimientos islamistas como los Hermanos Musulmanes, Al Qaeda, el Estado Islámico y las buenas relaciones del país con Irán, archienemigo de Arabia Saudí.

De acuerdo al ministro de Asuntos Exteriores catarí, las acusaciones de sus vecinos son injustificadas. "El estado de Qatar ha sido sujeto de una campaña de mentiras de fabricación completa. Revelan un plan oculto para socavar el Estado de Qatar", ha asegurado.

Pero el aislamiento no solo consiste en la ruptura de las relaciones diplomáticas, los países también han cortando las conexiones con el país por tierra, mar y aire. Las principales aerolíneas de Arabia Saudita, Emirates y flydubai, han suspendido sus vuelos a Qatar al igual que ha hecho Etihad, la aerolínea de los Emiratos Árabes. Qatar ha respondido cancelando todos sus vuelos a suelo saudí. Egipto también ha anunciado que cerraría su espacio aéreo a todos los aviones procedentes de Qatar. Todos los países, excepto Egipto, han ordenado a sus ciudadanos salir de Qatar.

En Doha, la crisis se ha traducido en caos y tiendas vacías debido al miedo de quedarse sin suministros y dinero en efectivo. El 40% de toda la comida que se vende en Qatar procede de importaciones de Arabia Saudí.

share