Actualidad

La tinta de los tatuajes podría ser cancerígena

Desde la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas advierten de que ciertos compuestos químicos presentes en la tinta podrían ser nocivos y estudian su prohibición

Tu tatuaje podría llegar a arruinarte la salud. Así lo cree la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA por sus siglas en inglés), que en un nuevo informe advierte de que ciertos componentes utilizados en la tinta para tatuajes podrían llegar a ser cancerígenos.

La agencia dará a conocer próximamente una lista de compuestos químicos sospechosos habituales en la tinta de los tatuajes. Estos compuestos podrían llegar a ocasionar problemas de piel, reacciones alérgicas, picor, problemas en la fertilidad y el desarrollo del bebé y, en los casos más graves, cáncer.

"Las preocupaciones más graves son las alergias causadas por las sustancias en las tintas y los posibles efectos tóxicos cancerígenos, mutagénicos o reproductivos”, explicó la agencia.

Un producto químico mutagénico puede llegar a cambiar el ADN de una célula, dando lugar a más mutaciones que pueden conducir a cáncer. Por colores, la tinta roja se considera la más peligrosa, seguida de la azul, verde y negra, que también presentan complicaciones.

Cierta tinta utilizada en los tatuajes podría llegar a ser peligrosa y aumentar el riesgo de tener cáncer

Las tintas de tatuaje no están sujetas a las mismas normas que regulan los medicamentos y alimentos. Además, en los últimos tiempos habían aumentado el número de personas que presentaban complicaciones derivadas de los tatuajes. Esta situación hizo que la ECHA decidiera analizar los compuestos químicos detrás de la tinta. Según la Agencia, en el caso de que sea necesario restringir el uso de tintas, la prohibición se hará efectiva en el plazo de un año.

Gente del gremio de tatuadores ya ha expresado su apoyo a nuevas medidas reguladoras en lo que se refiere a las tintas. Rick Stevens, presidente de la Unión de la Industria de Tatuajes y Piercing del Reino Unido, es uno de quienes ha aplaudido la medida. Según Stevens, en los últimos tiempos han surgido una serie de tintas de tatuaje chinas de dudosa calidad. “No hay ningún sistema para comprobar qué contienen esas tintas”, explica al Daily Mirror.

[Vía The Daily Mail]

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar