Actualidad

Esta artista quiere ser la próxima presidenta de Cuba, a su manera

La activista Tania Bruguera invita en un vídeo a los cubanos a que se postulen como candidatos a las elecciones de 2018

“Aprovechemos las elecciones de 2018 para cambiar la cultura del miedo, para cambiar la cultura del yo no puedo, la cultura de la doble moral, la cultura de mejor me voy de aquí porque no puedo seguir viviendo esto”.

Con estas contundentes palabras comienza el vídeo que ha publicado recientemente la artista y activista Tania Bruguera, conocida por sus performances políticas, que destacan la falta de libertad y los abusos de poder por parte del gobierno en Cuba.

En el vídeo, producido durante la Creative Time Summit, una conferencia sobre arte y política que tuvo lugar en Washington el viernes, Bruguera invita a los ciudadanos cubanos a postularse como candidatos a las elecciones.

“Empecemos a pensar cómo sería si nosotros tuviéramos ese poder. Quiénes seríamos, qué haríamos”, demanda la artista en el vídeo.

“Aprovechemos el 2018 para hacer una Cuba diferente. Para hacer una Cuba dirigida por todos, no por unos cuantos. Una Cuba en la cual no se toman decisiones sin contar con el pueblo. Vamos a aprovechar las elecciones del 2018 para empezar a pensar diferente”, reclama Bruguera.

Por ello, y siguiendo con la idea de empezar a cambiar las cosas, la artista finaliza el vídeo con esta oferta: “Hoy me propongo como candidata a las elecciones de 2018, proponte tú”.

Empecemos a pensar cómo sería si nosotros tuviéramos ese poder. Quiénes seríamos, qué haríamos

Una proposición utópica dentro de la realidad que vive Cuba, en la que el partido único cubano elige a sus candidatos entre los miembros de las asambleas provinciales o entre los nominados por los miembros de organizaciones aliadas con el Partido Comunista. Con este vídeo, la artista no pretende realmente presentarse a las elecciones, pero sí abrir el debate sobre unas políticas más representativas.

La gente debería ser capaz de tener esta fantasía de otro sistema político", explicó la artista en declaraciones a The New York Times. Y agregó: “el vídeo es una forma de crear un nuevo imaginario político”.

El clip formará parte de un proyecto interactivo mayor, en el que los ciudadanos cubanos podrán subir vídeos en los que hablen de las plataformas políticas que pondrían en marcha si fueran candidatos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar