Actualidad

Así es la escuela de rap que combate la discriminación

Más de 1.000 alumnas y alumnos de Sabadell aprenden a rapear contra el racismo, el sexismo, la homofobia y el clasismo

"Ama a quien quieras. Derechos para todos: maricas y bolleras". Esta es una de las frases que suenan en la canción Canvia el punt de vista, el rap que una docena de alumnas y alumnos de institutos de Sabadell han creado recientemente.

Enmarcado dentro de los talleres de rap que lleva a cabo Pau Llonch, componente de At Versaris, uno de los objetivos de estos es luchar contra todo tipo de discriminación, sea racista, xenófoba, sexista, homófoba o clasista. Por ejemplo, "no tiene sentido que en los institutos se explique qué fue el Apartheid sudafricano y no qué es un CIE, qué fue el genocidio ruandés y no qué hace hoy Israel en Gaza y Palestina entera", explica Pau. Por supuesto, es crucial también "hacer emerger autoestima en todos los rincones del aula. En muchas ocasiones los chicos que están menos acostumbrados a ser valorados académicamente se salen en la actividad".

El vídeo es solo una muestra de 12 chicas y chicos de entre los más de 1000 que asistieron a los talleres. Para algunos de estos jóvenes, las actividades pueden suponer el descubrimiento de un talento oculto. "Esta última campaña la hemos hecho con chicos de 13 y 14 años, así que salvo excepciones ninguno había rapeado antes. De los que aparecen en el vídeo, por lo que hablamos el día que presentamos la campaña, la mayoría piensan seguir escribiendo. Sólo por esto ya vale todo la pena". Para Pau, es imprescindible "que, además de la propia dinámica creativa del taller, haya un colofón, una exhibición en cualquier formato que suponga un bonito reto para los chicos y las chicas".

A la libertad, además, se llega con libertad. "No se enseña a los alumnos a pensar por si mismos y lo primero que les sorprende es que la segunda parte de la dinámica empiece con una hoja en blanco, un boli y mi carta blanca para que escriban lo que les dé la gana".

Las jornadas han tenido un éxito considerable, en las que no es sólo el alumnado el que tiene algo que aprender. "Me encanta esa sensación de conectar con ellos y que se emocionen en un actividad como esta. Siempre ocurre que el que más aprende es el que supuestamente enseña. En cualquier caso, la responsabilidad es enorme porque cualquier actividad a esta edad puede ejercer una enorme influencia en ellos", reconoce el MC y profesor.

Los cursos han tenido lugar en la ciudad de Sabadell. Su background político de luchas vecinales contra el odio ha sido uno de los objetos de estudio en unos talleres que son parte de la reivindicación de la Plataforma Antifeixista de Sabadell desde hace más de una década. "Sabadell fue conocido por ser la cuna de movimientos neo-nazis como el MSR y en la actualidad algunos de los cuadros políticos del xenófobo PxC también son de mi ciudad. Ha costado sangre, sudor y determinación de muchos militantes y vecinos reducir su influencia en la calle pero tenemos que seguir trabajando para que la ignorancia que culpabiliza al más débil no se extienda".

Ese testigo de un lugar mejor, libre de discriminación, lo recogen ahora estas chavalas y chavales sabadellenses. Su maestro, pero también compañero, confía en ellas y ellos. "No tengo ninguna duda de que van a organizarse, seguro que encontraran su espacio. Sin organización no hay futuro alguno".

La posibilidad de llevar estos talleres a más espacios se amplía gracias a la difusión de este vídeo realizado por Emma Giné. Mientras, Irene, Salma, Pau, Mario, Sergi, Roc, Marina, Javiera, Heidy, Génesis, Cristina y Lara tienen claro que en su ciudad no cabe el mensaje del odio entre iguales: "no viene en patera el que roba, vecina, quien roba el trabajo viaja en limusina"

Déjate de historias, estos adolescentes te ayudan: no hay sitio aquí para fascistas ignorantes

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar