Actualidad

Así es como esta empresa trabaquera se enriqueció en países en guerra

Los asesinatos de civiles y las ciudades devastadas en Oriente Medio y África no importaban. Solo la venta de cigarrillos

Getty Images

Primero The Guardian reveló que British American Tocabacco (BAT) y otras multinacionales de la industria tabaquera habían librado en África una guerra sucia, a base de amenazas y demandas, para acrecentar sus ganancias. Ahora, el mismo rotativo ha desvelado que uno de los principales fabricantes de tabaco del mundo, BAT, también promovió la venta de sus productos en países golpeados por la guerra o la inestabilidad política y social.

Así lo ha denunciado al medio británico el que fue empleado de la empresa durante 13 años, Paul Hopkins, alegando que para sus antiguos jefes no importaban los asesinatos a civiles ni las ciudades devastadas. Solo la venta de cigarrillos.

Somalia, Sudán y República Democrática del Congo son los tres países africanos que figuran en los documentos que Hopkins ha compartido con The Guardian. En el primero la estrategia de BAT llegó después de que la organización terrorista Al-Shabaab prohibiera la venta de tabaco entre finales de 2008 y principios de 2009. Había amenazado con imponer castigos bajo la ley Sharia, pero a BAT no le importó. En lugar de pensar que podría estar comercializando con la vida de un incontable número de locales, distribuyó sus cigarrillos camuflándolos en bolsas negras que anunciaban su prohibición.

Para desplegar el operativo en Sudán ni siquiera esperó a que terminara la guerra civil. Dos días antes de que el sur del país ganara la guerra de la independencia ya planeaba el lanzamiento de sus marcas más baratas. Era julio de 2011, el conflicto había dejado a cuatro millones de personas desplazadas y la multinacioanl solo pensaba en cuántos cigarros vendería.

La República Democrática del Congo vive inmersa en una guerra interminable desde hace más de 20 años. A pesar de ello, BAT también aprovechó para acrecentar sus riquezas construyendo en su territorio una ciudad llamada Auzi, que no aparece en los mapas. Desde allí produjo y procesó hojas de tabaco mientras movía cantidades de millones de dólares.

Oriente Medio, que es descrito por la empresa como un "mercado volátil", tampoco ha podido huir de sus garras. " En Irak, Kent – marca de BAT – está creciendo a un espectacular 80%. En Siria, a pesar de las difíciles circunstancias comerciales, Kent ha duplicado su ritmo mensual de ingresos", señalan los documentos.

Ante estas premisas que vislumbran una batería de violaciones de los Derechos Humanos, BAT ha negado cualquier acusación. Ahora, mientras recauda fondos para hacerse con American Reynolds y así convertirse en la mayor compañía del mundo, Serious Fraud Office lidera la investigación que podría terminar poniéndole en jaque.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar