PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La oposición en Venezuela: "Esto es un golpe de Estado"

H

 

Los opositores denuncian al gobierno chavista después de que el Tribunal Supremo le quitara todo poder a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición

alba losada

30 Marzo 2017 14:04

La oposición venezolana lo tiene claro: Venezuela está viviendo un auténtico golpe de Estado. Así lo han denunciado los opositores este mismo jueves después de que se conociera que el Tribunal Supremo (TJS) del país le había quitado a la Asamblea Nacional (AN) todo poder legislativo.



"Es un golpe de Estado, y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado", ha denunciado el presidente de la Asamblea Julio Borges.

El TJS comunicó ayer que pasaba a asumir sus competencias porque continúa actuando en "desacato". Aunque, se trata de un estatus que fue impuesto por el mismo alto tribunal el año pasado después que no hubiese cumplido varias sentencias.

"Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga para velar por el Estado de Derecho", sostuvo la sentencia del Supremo.

Resultado de imagen de TRIBUNAL SUPREmo de justicia venezuela

La decisión, que le quitaba a la oposición las competencias que tenía para hacer frente a Maduro, había sido directamente criticada por cerca de 45 oenegés venezolanas que se han puesto en alerta tras la sentencia. "Rechazamos el control constitucional ejercido por un Tribunal Supremo de Justicia, carente de independencia, que ha permitido el ejercicio de facultades ilimitadas por parte del poder Ejecutivo y la interpretación arbitraria del texto constitucional, reiterando el actual poder dictatorial del presidente de la República", argumentan en un comunicado.

El Supremo ha enfatizado que mientras persista el desacato en la AN, que se estreno en enero de 2016 con una inédita mayoría opositora, todos sus actos seguirán siendo nulos y carecerán de validez. Una decisión que ha sido celebrada por el diputado y expresidente del Parlamento, Diosdado Cabello, que es una de las figuras más poderosas del gobierno.

"Aquí nosotros no podemos estar con una Asamblea Nacional ausente porque ellos (opositores) quieran", dijo Cabello en su programa de televisión.

Se sospecha que la decisión de despojar de poder al Parlamento se debe a una reacción al intento de la Organización de Estados Americacanos para activar la Carta Democrática Interamericana. La Carta fue apoyada por la Asamblea Nacional y pretendía analizar la situación actual de Venezuela que, de acuerdo al secretario de la Organización, estaría en medio de una seria lteración del orden contitucional.

Después de que Maduro conociera el apoyo de los asamblearios a la Carta, declaró que ejecutaría una agenda ofensiva en "defensa de los pueblos"


[Vía El País]

share