Actualidad

Supergatari: la historia de la filosofía contada a través de un curioso superhéroe

Michael Gertelman ha ideado un cómic en el que podemos aprender los hitos del pensamiento occidental a través de un superhéroe hambriento de conocimiento

Los conceptos de filosofía y superhéroes, y de filosofía y cómic, no constituyen ninguna mezcla extraña para algunos consumidores exigentes de productos culturales en castellano. En el primer apartado tenemos, por ejemplo, “ Los Superhéroes y la Filosofía”, un ensayo editado por Tom y Matt Morris que publicó Blackie Books en 2010 y que trazaba conexiones entre el modo de comportamiento de los héroes del tebeo -capas y calzoncillos-, sus dilemas morales y sus virtudes éticas, con las grandes ramas del pensamiento occidental. Y en el segundo, tenemos un trabajo audaz de dos autores griegos, Apostolos Doxiadis y Christos Papadimitrou, titulado “ Logicomix”, una novela gráfica de altísima densidad sobre la relación entre ciencia, matemática y lógica del lenguaje en el siglo XX a partir de figuras como Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein o Henri Poincaré (incluía, además, un prólogo de Fernando Savater, que le daba algo así como el exigente sello de aprobación).

Si todo lo dicho hasta aquí te resulta atractivo o interesante, toma nota, porque hay nuevo producto cultural en la misma onda: se trata de “Supergatari History of World Philosophy”, un cómic de Michael Gertleman que todavía no está disponible en castellano -se editó en Estados Unidos a finales de noviembre, y si te corre prisa te lo puedes trincar en Amazon por menos de 4 dólares, en pdf- y que tiene como protagonista a un particular superhéroe, el citado Supergatari, que extrae sus poderes a partir del conocimiento.

Más que una historia, el cómic es una colección de instantes en los que Supergatari, aprovechando su facultad de viajar en el tiempo, coincide con los más grandes pensadores de la historia -y no únicamente occidentales, sino también musulmanes, como Avicena- y aprende de ellos el fundamento de nuestra cultura y nuestro conocimiento, tanto racional y científico como metafísico. Una manera amena e inteligente de familiarizarse con Platón, Descartes y Hegel. O como diría el eslogan de autoayuda racionalista: Yes, we Kant.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar