PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Super Mario como comisario de arte: descubre Video Game Art Archive

H

 

Un nuevo blog rinde homenaje a las obras de arte que podemos encontrar dentro de los videojuegos

Teri Yaki

30 Enero 2014 11:11

La industria del videojuego está al alza. Mientras otras formas de arte o entretenimiento luchan por sobrevivir o abrirse camino, las consolas y las apps revientan el mercado (salvo las de Nintendo, que por lo que se ve está pasando una mala racha). Más importante que su éxito comercial, sin embargo, es el hecho de estar recibiendo cada vez más consideración como parte del entramado cultural. El videojuego se tiene en más alta estima y se celebran más sus virtudes y posibilidades que hace unos años, cuando era algo reservado para el entretenimiento de geeks, niños o adultos con síndrome de Peter Pan. Sólo hay que ver cómo recientemente el Smithsonian American Art Museum adquirió dos videojuegos como parte de su colección permanente. El MoMA ya se le había adelantado previamente, y ahora cuenta con 14 títulos en su colección.

Pero vamos a hablar aquí de otro tipo de museo. Uno que sigue un camino ligeramente distinto, y que en vez de llevar lo digital a un contexto físico real, se complace en su virtualidad, metiéndose de lleno en las obras de arte que hay dentro de los videojuegos. En vez de llevar el videojuego al museo, mira al videojuego como si fuera un museo. Así, muestra las obras de arte que Mario el fontanero guardaba en su casa o las que Link (de Zelda) se encontraba en sus aventuras.

El blog se llama Video Game Art Archive, lleva unas semanas operando y de momento parece estar centrándose en rescatar joyas de los 8 o 16 bits como 'Castlevania: Legacy Of Darkness', 'Samurai Showdown' o 'Earthbound'. Y lo más sorprendente de todo es que uno acaba descubriendo que, al final, los videojuegos son una obra de amor. Si no, ¿cómo se explica el nivel de detalle al que llegaban sus diseñadores a la hora de crear algo en lo que muchos nunca se fijarían?

Aquí os dejamos algunos ejemplos del arte que encontrarás en Video Game Art Archive.

Video Game Art Archive

Video Game Art Archive

Video Game Art Archive

Video Game Art Archive

Video Game Art Archive

Video Game Art Archive

Video Game Art Archive

Video Game Art Archive

Video Game Art Archive

Video Game Art Archive

share