Actualidad

Este verano los homosexuales ya podrán donar sangre en Suiza

Fin a 40 años de prohibición

Durante los últimos 40 años, los hombres homosexuales y bisexuales no han podido donar sangre en Suiza. Pero, como anunció este martes, finalmente se levantará la prohibición. Un cambio que entrará en vigor a partir del 1 de julio.

De este modo, se pone fin a una política que lleva años tratando de forma distinta al colectivo LGTBI. Así lo ve el jefe de Swiss Transfusion, Rudolf Schewabe, que dijo que esto implica "un primer cambio en la regulación discriminatoria". Aunque también reconoció que las nuevas normas están "lejos de ser perfectas".

Sin embargo, al igual que países como Francia o Reino Unido, esta realidad no cambiará para aquellos que hayan tenido relaciones sexuales durante el último año. Algo con lo que pretenden evitar el contagio de VIH.

Suiza implantó la prohibición en 1977 por temor a que se propagaran las enfermedades de transmisión sexual que se podían desencadenar entre la población masculina gay y bisexual. Aquello ocurrió antes del descubrimiento del VIH, pero su aparición ayudó a mantener la medida.

En estos momentos, el colectivo aún está en riesgo de contraer la enfermedad. Porque representan aproximadamente la mitad de los nuevos casos del país, de acuerdo la Agencia Suiza para Productos Terapéuticos (Swissmedic), la autoridad reguladora que aprobó el cambio de política.

Esta realidad no cambiará para los potenciales donantes que hayan tenido relaciones sexuales durante los últimos 12 meses

También añadió que la nueva medida no implicará "un mayor riesgo para los receptores de transfusiones de sangre", porque gracias a los avances de las pruebas, ahora, es mucho más fácil detectar infecciones.

Suiza ha dado un paso adelante por acabar con una política discriminadora. Ahora es el turno de países en los que aún es una realidad: Alemania, Dinamarca, China, Argelia, Turquía, Noruega, Islandia, Bélgica, Croacia, Estonia, Eslovenia, Grecia, India, Malta, Israel, Lituania, Noruega, Filipinas y Turquía.

A pesar de que el contagio de VIH es más común en la población masculina gay y bisexual, cualquiera puede tenerlo. Así que la para evitar su propagación, la solución no está en basarse en la orientación sexual del potencial donante, sino en hacer las pruebas adecuadas.

[Vía Huffington Post]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar