PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La jornada de 6 horas se está contagiando en Suecia

H

 

Deja que un sueco convenza a tu jefe

PlayGround

18 Septiembre 2015 06:00

Está el trabajo, y luego está la vida. Y parece que no hay manera de hacer comprender a algunos jefes la siguiente ecuación:

[Más Horas] ? [Más Trabajo]

y sobre todo:

[Más Horas] ? [Mejor Trabajo]

Normalmente, incluso los jefes aceptan estas premisas, pero la sugerencia resultante es hacer un Zip. Es decir, comprimir el trabajo. Pero la cosa tampoco va por ahí porque:

[= Trabajo] en [- Horas] ? [Mejor Trabajo]

Y así, la última prueba de que una jornada reducida con el mismo sueldo aumenta la efectividad y productividad de los trabajadores nos llega desde Suecia.

El pasado febrero unas enfermeras de un geriátrico de Gotemburgo pasaron de trabajar de 8 a 6 horas cobrando lo mismo. Se trata del primer ensayo serio que hace el país en este sentido desde hace una década.

Las enfermeras se han liberado de la rueda del cansancio laboral: "Siempre estaba cansada. Volvía del trabajo y me iba al sofá. Ahora estoy mucho más alerta. Tengo mucha más enegría en mi trabajo y también en mi vida familiar", dijo una de ellas, de 41 años, a The Guardian.

El experimento está contagiándose por hospitales públicos del país con buenos resultados: hay que contratar a más gente por pocas horas, pero al final sale a cuenta. El bienestar aumenta y el servicio es mucho mejor sobre todo cuando se trabaja con personas.

El descanso de los trabajadores evita bajas, agotamiento y depresiones.

A lo largo de la historia, los logros laborales podrían definirse de la siguiente manera: primero buscamos generar empleo con una jornada larga, después redujimos las horas de trabajo, implantamos las vacaciones y los salarios mínimos.

Según algunos expertos, desde los años 70 hemos doblado la productividad, pero ahora el trabajo es un objetivo en sí mismo y estamos trabajando más horas que nunca. 

Dicho de otra forma: el siguiente paso es reestructurar la productividad para evitar que las jornadas eternas la destruyan.

También en la industria funciona. En la misma ciudad de Gotemburgo, hace 13 años que el horario de trabajo de un taller Toyota se redujo a 6 horas. Nunca han vuelto atrás.

Los trabajadores son más productivos, cometen menos errores y se reducen las colas. También hay un uso más eficiente de la maquinaria y se reduce la rotación entre trabajadores. Los beneficios han aumentado un 25% desde que se implementó la medida.

A pesar de los signos positivos es probable que el experimento termine el próximo año, pues se prevé que los conservadores y liberales volverán conquistar el poder en el gobierno de Gotemburgo, y ellos se oponen firmemente a la reducción de la jornada laboral.

Más felicidad, mejor servicio, más eficiencia, más contratos.

¿Hace falta más?

[Vía Guardian]





share