Actualidad

Suecia archiva la causa de violación contra Assange

El fundador de Wikileaks ya puede salir de la Embajada ecuatoriana en Londres, donde ha estado recluido durante 5 años

Getty

El infierno de Julian Assange parece haber terminado. Después de 5 años recluido en las pequeñas dependencias de la Embajada de Ecuador en Londres, la justicia sueca ha archivado la causa por violación que tenía contra el fundador de Wikileaks.

Según recoge RT, su abogado, Per Samuelsson, declaró que Assange es libre de abandonar la Embajada en el momento que quiera.

En 2010, la justicia abrió una investigación contra él por la presunta violación de dos mujeres en Suecia. Una de las dos lo demandó. Sin embargo, él mantuvo que las relaciones siempre fueron consentidas y, por el contrario, señaló a una trama que buscaba capturarlo para posteriormente extraditarlo desde Suecia a Estados Unidos.

Según el ciberactivista, EEUU quería llevarlo a los tribunales por la revelación masiva de los cables diplomáticos del Departamento de Estado. Esto sucedió también en 2010, cuando se presentó la denuncia y se inició la investigación.

Entonces, Assange pasó 10 días preso y 550 en arresto domiciliario, después de haber pagado una fianza. En 2012, no se presentó a la cita con los tribunales suecos por su temor a la extradición. Fue ahí cuando pidió asilo político a Ecuador y se refugió en la sede diplomática del país sudamericano en Londres.

La policía británica, Scotland Yard lanzó una orden de detención contra al fundador de Wikileaks en cuanto este pusiera un pie en la calle para entregarlo a las autoridades suecas. Por ello, Assange no ha salido del pequeño apartamento de la Embajada en cinco años. Durante tiempo ha estado cercado por la policía las 24 horas del día.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar