PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

"Arqueología con estereoides": el último gran secreto de Stonehenge

H

 

El conjunto megalítico tiene un secreto menos

PlayGround

07 Septiembre 2015 09:15

El conjunto megalítico de Stonehenge tiene hoy un secreto menos. Un equipo de arqueólogos acaba de descubrir, mediante un radar subterráneo, 90 monolitos enterrados junto al célebre asentamiento.

Se trata de una hilera de 30 monolitos intactos, y restos de otros 60, de más de cuatro metros de altura cada uno, enterrados a un metro bajo el suelo. Se encuentran en el asentamiento neolítico denominado Durrington Walls, a solo tres kilómetros de Stonehenge y los expertos calculan su antigüedad en unos 4.500 años.

Los arqueólogos han reconstruido digitalmente el aspecto que tendría el conjunto hallado.



Vince Gaffney, profesor de la universidad de Bradford y uno de los líderes de la investigación, no ha disimulado su emoción. "Es el mayor monumento en piedra bajo tierra descubierto en Gran Bretaña y seguramente en toda Europa", ha declarado a The Guardian.

Para Gaffney, la magnitud del monumento es tal que estaríamos hablando de "arqueología con esteroides". Según el experto, se trataría de una disposición ritual que habría sido paulatinamente "tragada" por la tierra. Por el momento se desconoce qué relación exacta guardan estas piedras con el resto del complejo de Stonehenge.

El descubrimiento ha sido posible gracias a un magnetómetro, un radar de penetración terrestre que ha sido capaz de detectar las piedras mediante variaciones magnéticas.



share