Actualidad

Steve Reich da nuevos detalles acerca de su pieza inspirada en Radiohead

“Radio Rewrite” durará 18 o 20 minutos y tendrá su première el próximo marzo a manos de la London Sinfonietta

El pasado enero os informábamos de que el compositor Steve Reich, nombre fundamental de la escuela repetitivista norteamericana, iba a estrenar el 5 de marzo de 2013, en el Southbank Centre de Londres y en interpretación de la London Sinfonietta una pieza inspirada en “Everything In Its Right Place” y “Jigsaw Falling Into Pieces” de Radiohead. Todo esto surgió después de un encuentro que tuvo el músico con Jonny Greenwood el año pasado en Polonia, donde el guitarrista interpretó “Electric Counterpoint” de Reich.

Ahora, gracias a una entrevista concedida a The Quietus, conocemos más detalles sobre esa nueva partitura, que se titula convenientemente “Radio Rewrite” y cuya duración será de unos 18 o 20 minutos (se encuentra próxima a su finalización). Steve Reich ha aclarado que la pieza está compuesta para flauta, clarinete, dos vibráfonos, dos pianos, cuarteto de cuerda y un bajo eléctrico que suena en el primer y último movimiento. “Si no conocieses el material original, el rock and roll ni se te pasaría por la cabeza […] Aunque a veces algo sale a la superficie que te recuerda claramente a lo que Radiohead hace”.

Reich comenta que su intención nunca fue ceñirse al material de Radiohead o probar a reimaginarlo, sino más bien usarlo como punto de partida para una composición enteramente propia. Su idea era ver “qué pasa si cojo estas canciones y uso algunas de sus armonías, algunas de sus líneas de bajo y algo de su material melódico pero sigo mi propio camino con ello, usando ese material como punto de partida, como estímulo. Desde luego, funcionó. Sabes, vas donde la energía está”.

Preguntado sobre lo que le gusta de Radiohead, el célebre norteamericano explicó: “Sus composiciones son absolutamente brillantes. Vi un vídeo en blanco y negro de un ensayo de ‘Jigsaw Falling Into Place’ y lo que me chocó no fue que es una canción preciosa, sino que la banda está tan comprometida. No es ‘showbiz’, simplemente músicos comunicándose muy directamente. […] Estas canciones son preciosas y no las puedo mejorar, por lo que he escrito mi propia pieza”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar