PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Hacerte pasar por otra persona para aprobar su examen ya es un negocio

H

 

Un repaso a la extraña web que está resolviendo la papeleta a un montón de alumnos frustrados

Helena Moreno Mata

06 Noviembre 2015 11:05

—No quiero ir al cole. Y tampoco sé hacer los deberes.

Lo que era una pesadilla en el colegio, lo es aún más en la vida adulta: cursos universitarios, másters para mejorar competencias, idiomas… Y bajo la lógica emprendedora según la cual todas las tareas desagradables son una oportunidad de negocio, también hay quien ha encontrado un pequeño filón en la desmotivación estudiantil. Sirva como ejemplo No Need To Study, una start up nacida para suplantar a ciertos alumnos con problemas de aprendizaje.

Desde que en 2009 inauguraba este sector, más de 21.219 clientes han hecho uso de ella.

“Ofrecemos los servicios de tutores académicos con experiencia en impartir clases y completar cursos de aprendizaje para nuestros clientes”. Así es como se definen. NNTS permite a los alumnos tener conocimientos sobre un ámbito específico, pero la función principal es obtener titulaciones o aprobar exámenes.

¿El método? Los profesores y cualquiera que esté preparado se hace pasar por sus alumnos, le resuelven la papeleta y así consiguen aprobar el examen que tanto temían o terminar aquél curso que le sacaba de sus casillas. En la web corporativa, uno de los alumnos explicaba que gracias a No Need To Study había logrado aprobar un examen y con alta nota; algo que por sí solo fue incapaz.

?El crecimiento de este tipo de iniciativas surge en paralelo al crecimiento de la educación online


Recientemente, Derek Newton escribía en The Atlantic una crónica en donde daba un repaso a estos cursos, que crecen de forma paralela al auge de la educación online. Allí decía que "no hay forma de relacionar directamente el crecimiento de las opciones educativas online con un aumento del fraude. Sin embargo, más clases online significan más estudiantes online, lo que significa más estudiantes fraudulentos en potencia".

El propio blog de No Need to Study señala que "lo que hacen las clases online es recortar los prohibitivos costes de la educación. Es caro construir una escuela y encontrar profesores cualificados… Es bastante menos caro desarrollar un curso online que puede tener el mismo efecto".

Existe la posibilidad de que, en el fondo, empresas como "No Need to Study" en realidad sean una consecuencia lógica de un modelo que, tal vez, haya exprimido demasiado la rentabilidad. O como dice Newton, "costes de producción más bajos y más clientes pueden crear beneficios masivos. Pongamos como ejemplo Wal Mart. El incentivo de los costes bajos y un mayor interés de los estudiantes podría ser un poderoso aliciente que permita la educación online siga subiendo, a pesar de los problemas como el fraude online".

[Vía The Atlantic]


Lo que hacen las clases online es recortar los prohibitivos costes de la educación



share