PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La hija de Stanley Kubrick estalla contra los que niegan la llegada a la luna

H

 

Kubrick ha sido acusado en varias ocasiones de filmar un falso aterrizaje lunar con el Gobierno de EEUU. Ahora, su hija Vivian ha decidido zanjar la polémica de una vez por todas.

Juan Carlos Saloz

06 Julio 2016 12:54

En pleno 2016, la llegada la luna se sigue negando. Aunque ya han pasado 47 años que el Apolo 11 aterrizó en la superficie lunar, las teorías conspiranoicas siguen a la orden del día.

Que no se haya vuelto a pisar el satélite desde 1972 hace que muchos crean que se trató de un montaje del Gobierno de Estados Unidos. Y una de las teorías más extendidas es que Stanley Kubrick participó en la simulación del alunizaje a través de los recursos cinematográficos que ya empleó en 2001: Una odisea en el espacio.

Harta de las insinuaciones, Vivian Kubrick, la hija menor del cineasta, ha compartido una carta en su Twitter con la que defiende a su fallecido padre.

 

Vivian Kubrick ha decidido poner punto final a los rumores de que su padre falseó la llegada la luna.

¿En serio? Un artista como mi padre, cuyo grado de profunda integridad artística es evidente por sí misma, cuya conciencia política y social se manifiesta en prácticamente todas las películas que hizo. Que tocó temas muy controvertidos, que, literalmente, puso su vida en riesgo, y sin embargo continuó haciendo la película que hizo... ¿no crees que si una persona así ayudara al Gobierno de EEUU estaría cometiendo un acto terrible de traición hacia sus seguidores?

Existen muchas conspiraciones reales sobre cosas que han sucedido a lo largo de la historia y que están ocurriendo en la actualidad. Soy consciente de las terribles manipulaciones de los gobiernos, los servicios secretos, los banqueros, la industria militar... ¿pero afirmar que la llegada a la luna fue un montaje grabado por mi padre? ¡No puedo creérmelo! ¿Cómo puede creer alguien que uno de los mayores defensores de la humanidad podría haber cometido semejante acto de traición?

¡Las obras artísticas de mi padre son una defensa impecable!

Por último, a pesar del amor incondicional que siento por mi padre, ¡puedo afirmar que lo conocía de verdad! Viví y trabajé con él, así que perdonad mi dureza cuando declaro categóricamente que esta supuesta verdad no es más que una treta maliciosa. Que mi padre conspirara con el Gobierno de EEUU para hacer un "falso aterrizaje lunar" es una MENTIRA GROTESCA.

"¿Cómo puede creer alguien que uno de los mayores defensores de la humanidad podría haber cometido semejante acto de traición?"

El mensaje de Vivian viene a raíz de Room 237, un documental estrenado en 2012 que explora los significados ocultos en la película El Resplandor. A través de varias coincidencias, el director Juli Kearns explica que el filme es un subtexto simbólico que explica la participación de Kubrick en el proyecto del Apolo 11.

Estrenado con gran éxito en el Festival de Sundance, ha sido el documental que más quebraderos de cabeza ha dado a la familia de Kubrick en los últimos años. Constantemente, las personas arreladas al director han recibido mensajes de personas preguntando sobre el tema. Durante años, se han limitado a negar toda la supuesta conspiración. Pero por fin se ha dado una respuesta pública.

Hasta tres documentales han dado a entender que Kubrick tuvo mucho que ver con la llegada del hombre a la luna.

Aunque este ha sido el documental más serio sobre el tema, no ha sido el único.

En 2002, Operación Luna  fue el primer documental en jugar con la idea de que Kubrick fuera el director de un show llevado a cabo por Estados Unidos para ganar la carrera espacial. ??Tras demostrarse que era falso, se acabó emitiendo el Día de los Inocentes en cada país en el que se ha estrenado. No era más que de un juego con el que buscar la controversia sobre uno de los hitos más importantes de la humanidad.

Otro documental más reciente continuó explorando la idea. Shooting Stanley Kubrick  muestra una supuesta entrevista con el director el mismo año de su muerte. En el film, un hombre con barba que afirma ser el mismo Kubrick hace declaraciones como: "Yo filmé la llegada la Luna".

En el vídeo se aclaran conceptos como la casualidad de que 2001: Una odisea en el espacio se estrenara tan solo un año antes del alunizaje –y que además contara con ayuda de la NASA para realizarla–. No obstante, la poca veracidad de la fuente ha provocado que sea tomado como una broma de poco gusto.

No hay duda de que la imagen de Kubrick como el director de un falso capítulo histórico para la humanidad es atrayente. En Estados Unidos lo saben, y para ello aprovechan su imagen una y otra vez para hacer cavilaciones de todo tipo.

Sin embargo, a los descendientes del autor no les sienta tan bien. Como aclara Vivian, su padre no es un traidor.

share