Actualidad

Esta idílica isla se alimenta casi por completo de energía renovable

El 95% de su energía proviene de Sol, viento y agua

Es posible que Eigg, una pequeña isla escocesa, tenga la clave de la autosuficiencia energética sostenible. Desde 2008, esta isla se alimenta principalmente de energía que proviene del sol, el viento y el agua.

Eigg es una isla de 30 kilómetros cuadrados al oeste de Escocia, donde sus habitantes tienen una conexión precaria con el mundo exterior. También en términos energéticos. Hace nueve años, los isleños encontraron la solución a su problema quizá sin darse cuenta de que serían un ejemplo para el resto del mundo.

Eigg fue la primera comunidad en crear un sistema eléctrico fuera de la red nacional en la que el 95% está alimentado por energías renovables. De la noche a la mañana, se convirtió en un modelo a seguir tanto por demostrar el potencial de estas energías como por la forma en la que las comunidades remotas pueden sostenerse. De hecho, investigadores de todo el mundo están visitando Eigg para ver cómo los isleños mantienen las luces encendidas sin exigirle demasiado al planeta.

El nuevo plan de electrificación permitió a los residentes disponer de energía las 24 horas de forma continuada y sostenible. Sin embargo, la energía está limitada para poder controlar el consumo y garantizar que se realiza de forma responsable. Los habitantes controlan el uso de la energía a través de un semáforo en el muelle: verde significa que todo va bien, rojo significa que la red Eigg está bajo de tensión, y ámbar es que la energía disponible está en un punto intermedio.

Además, esta red eléctrica está gestionada exclusivamente por los habitantes de la isla, y la mantienen a través de una compañía propiedad de la comunidad que se llama 'Eigg Electric' que permite tener casi completa independencia del sistema central eléctrico del país.

"Todo está dirigido por y para la isla", relató el exdirector de Eigg Electric John Booth a Karen Gardiner de la BBC.

Eigg se ha convertido en un ejemplo mundial de sostenibilidad y autosuficiencia, que si logra mantenerse en el tiempo podría exportarse a otras comunidades remotas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar