PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Toda la belleza y el horror de este mundo, en 30 imágenes majestuosas

H

 

The World Photography Awards revela su ‘shortlist’ de este año, y hay crema

Luis M. Rodríguez

26 Febrero 2015 13:56

Viajar con la mirada es un ejercicio mágico. Llegar en un pestañeo a lugares a los que sabemos que nunca nos llevarán los pies. Experimentar, en un abrir y cerrar de ojos, realidades que de otro modo no conoceríamos, algunas maravillosas, otras auténticos crímenes que sus perpetradores, o sus permitidores, preferirían mantener lejos de la mirada pública.

Todo se lo debemos a ese equipo de hombres y mujeres sin miedo dispuestos a cruzar el mundo detrás de sus cámaras. A sus disparos certeros. Ellos son nuestros protagonistas.

La World Photography Organisation acaba de anunciar su lista de nominados a su prestigioso premio anual, y como cabría esperar el nivel es alto. La competición ha atraído 173.444 entradas procedentes de 171 países. Todo un mundo de fotografías que conocerá sus ganadores el próximo 23 de abril.

La lista completa de trabajos destacados en cada una de las categorías la puedes consultar al final de este link. Nosotros hemos seleccionado 30 de las imágenes que más nos han gustado, ya sea por el valor intrínseco de la propia foto, por su gracia o por la historia que cuentan.

Toda la belleza y el horror que cabe en este mundo, o casi, en 30 disparos mágicos.



"Esta foto fue tomada durante mis viajes por Myanmar".

Zbynek Hrbata, Shortlist, Travel, Professional Competition, 2015 Sony World Photography Awards.




"Sonia, de 12 años, y Anita Singh, de 5, nacieron pobres y con un problema de cataratas congénitas que les provocó ceguera. La operación quirúrgica que curaría su problema es sencilla y dura 15 minutos, pero dado el nivel de pobreza de su familia, no se han podido plantear la operación. En India hay más de 12 millones de personas ciegas, la mayoría de las cuales sufren de ceguera por cataratas. La pobreza es la principal razón por la que estas personas se ven atrapadas en su condición".  

Brent Stirton, South Africa, Shortlist, Contemporary Issues, Professional, 2015 Sony World Photography Awards.




“La vida nómada ha sido una parte central de la tradición cultural de los mongoles a lo largo de la historia. Incluso con los cambios llegados de la mano de la urbanización en los últimos años, el 35% de los mongoles viven una vida nómada y por tanto aún dependen de sus vastas tierras para sobrevivir. Esa tarea se está complicando porque su manera de vida tradicional está amenazada por los serios cambios que está experimentando la naturaleza de la zona. Según datos del gobierno mongol, cerca de 850 lagos y 200 ríos se han secado. El los últimos 30 años, el 25% de su tierra se ha transformado en desierto”.

Deasung Lee, Republic of Korea, Shortlist, Conceptual, Professional Competition, 2015 Sony World Photography Awards.




"Una vez al año, miles de personas se acercan la playa de Seger a realizar ceremonias rituales. Llegan al sitio varios días antes de la celebración del evento principal. Se quedan en la playa con amigos y familiares. En el punto álgido del evento, bajarán hasta Kepantai a las 4 de la mañana para cazar un tipo de lombriz marina multicolor".

Adhi Prayoga, Indonesia, Shortlist, Travel, Professional Competition, 2015 Sony World Photography Awards.




"En esta serie me he dedicado a construir naturalezas muertas usando gatos. Los animales tienen su propia voluntad y no suelen posar a gusto del fotógrafo".

Kimmo Metsaranta, Finland, Shortlist, Still Life, Professional Competition, 2015 Sony World Photography Awards.




"Skate en Rio de Janeiro".

Ronaldo Land, Brazil, Shortlist, Sport, Professional Competition, 2015 Sony World Photography Awards.




"Esta serie va sobre comparar las caras y los colores de cuatro diferentes ciudades como una manera de describir la cultura de la gente que vive allí. Cada imagen es un puzle de diferentes puertas de cada ciudad".

Farid Sani, Iran, Shortlist, Travel, Professional Competition, 2015 Sony World Photography Awards.




“Judíos ultraortodoxos de la secta Toldot Aharon celebran la fiesta de Purim en el barrio Mea Shearim de Jerusalén. El festival de Purim conmemora el rescate de los judíos del intento de genocidio que tuvo lugar bajo el mandato del rey persa Asuero”.

Gili Yaari, Israel, Shortlist, Arts & Culture, Professional, 2015 Sony World Photography Awards.




“Areas Restringidas forma parte de un proyecto sobre el progreso tecnológico y el empeño humano por la utopía. Viajo a lugares que solían tener una gran importancia para el progreso tecnológico, y que ahora están desérticos. Esos lugares perdieron su significación a la vez que las ideologías utópicas se quedaron obsoletas”.

Danila Tkachenko, Russia, Shortlist, Landscape, Professional Competition, 2015 Sony World Photography Awards.




"Una de las atracciones tradicionales de la cultura indonesia, llamada Bujang Ganong. El hombre salta dentro de un círculo de fuego".

Aprison-Aprison, Indonesia, Shortlist, Open, Arts & Culture, 2015.




"Exuberancia".

Christine Kapuschinsky Johnson, Austria, Shortlist, Smile, Open, 2015 Sony World Photography Awards.




Fang Tzu-Hsun, Shortlist, Smile, Open, 2015 Sony World Photography Awards.




"Tres ranas guapas en la luz de la mañana".

Harfian Herdi, Indonesia, Shortlist, Nature & Wildlife, Open, 2015 Sony World Photography Awards.




Enrico Madini, Italy, Shortlist, Travel, Open, 2015 Sony World Photography Awards.




“Un tiburón de punta negra patrulla por el borde de un coral de arrecife en busca de comida”.

Byron Dilkes, UK, Shortlist, Travel, Open, 2015 Sony World Photography Awards.




"Pescadores chinos muestran cómo pescar"

Vladimir Proshin, Russia, Shortlist, Travel, Open, 2015 Sony World Photography Awards.




"Un viejo pastor se ha visto sorprendido por la nieve en los campos de Gilan, al norte de Irán".

Saeed Barikani, Iran, Shortlist, Smile, Open, 2015 Sony World Photography Awards.




"Un niño Nénets juega a 40 grados bajo cero en Yamal, en pleno invierno siberiano".

Simon Morris, United Kingdom, Shortlist, Smile, Open, 2015 Sony World Photography Awards.




“Un hombre se lanza a lo 'bomba' en pleno océano. La imagen busca socavar los estereotipos de la fortaleza y el poder masculino. El hacer la bomba —una metáfora de poder y destrucción— se revela como una postura inútil y absurda, un gesto minúsculo en la cara de fuerzas mucho más grandes”.

Antony Crossfield, United Kingdom, Shortlist, Enhanced Open, 2015 Sony World Photography Awards.




“Omu Fereneh llora de pie junto a su marido Ibrahim después de que él haya caído, quedando inconsciente, en un centro de contención del ébola montado en el aula de una escuela en Monrovia, Liberia. El hombre murió aquel mismo día”.

John Moore/Getty Images, United States, Shortlist, Current Affairs, Professional Competition, 2015 Sony World Photography Awards.




Un gallo de pelea recibe un baño por parte de su cuidador”.

Panom Archarit, Thailand, Shortlist, Split Second, Open, 2015 Sony World Photography Awards.




"Togo / Benin".

Peter Voss, Germany, Shortlist, Smile, Open, 2015 Sony World Photography Awards.




“En paralelo al comienzo del Festival del Agua en Birmania, un concierto punk underground tiene lugar en la antigua capital del país, Rangún. La contracultura punk de Myanmar ha recibido principalmente la influencia de la escena punk británica y americana de los 70 y los 80 y existe en los márgenes de la sociedad. Los punks locales se rebelan contra la injusticia social y la intolerancia religiosa a través de la música”.

Olaf Schuelke, Germany, Shortlist, Burmese Punk Culture, Arts & Culture, Professional Competition, 2015 Sony World Photography Awards.




 "Sonia y Anita Singh nacieron pobres y con un problema de cataratas congénitas que les provoca la ceguera. La operación quirúrgica que curaría su enfermedad es sencilla y dura 15 minutos, pero dado el nivel de pobreza de su familia, no se han podido plantear la operación".

Brent Stirton, South Africa, Shortlist, Contemporary Issues, Professional, 2015 Sony World Photography Awards.




“Una año después de la tragedia de RanaPlaza, aún son cientos de personas las que sufren de heridas intangibles. El trauma es la respuesta normal ante un desastre como este, pero aún demasiadas personas sufren de ataques de pánico y pérdidas de memoria, oyen continuamente voces que imploran ayuda o incluso ven a trabajadores muertos tendidos a su lado”.

Annalisa Natanli Murri, Italy, Shortlist, Contemporary Issues, Professional, 2015 Sony World Photography Awards.




“Reflejos de Euromaidan”.

Vladislav Mussienko, Shortlist, Current Affairs, Professional Competition, 2015 Sony World Photography Awards.




“Durante cuatro años, Hector Garcia Jr. batalló contra la obesidad y todas sus consecuencias: el dolor, el ridículo y la esperanza perdida. Su peso le pone en la categoría de la obesidad severa, que afecta al 6.3% de la población norteamericana”.

Lisa Krantz, Shortlist, Current Affairs, Professional Competition, 2015 Sony World Photography Awards.




“Caesar son retratos de niños. Todos han nacido por la vía de la cesárea y tiene sólo unos pocos segundos de vida; todos sobrevivieron. Estas fotografías son la primera interpretación de un ser, única y primaria”.

Christian Berthelot, Shortlist, Portraiture, Professional Competition, 2015 Sony World Photography Awards.




“En el distrito Ryogoku de Tokio hay muchos 'heyas', barrios donde los luchadores de sumo viven y entrenan. Muy pocas personas forasteras consiguen permiso para acceder a esos lugares y observar sus prácticas”.

Marcin Kloek, Shortlist, Sport, Professional Competition, 2015 Sony World Photography Awards.




"Joven Massai, Kenia"

Peter Voss, Shortlist, People, Open, 2015 Sony World Photography Awards



La realidad nunca es blanco o negro. Todo depende de cómo elijas mirar









share