Actualidad

Sonríe a la cámara: ya eres un fantasma

La artista Angela Deane transforma álbums familiares en siniestras pandillas de la muerte

“Memento homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris”. O lo que es lo mismo: polvo somos y en polvo nos convertiremos. Esta frase contiene la reflexión metafísica que la artista estadounidense Angela Deane lleva explorando desde 2012. Su manera de traducirlo en arte: transformar fotografías familiares a base de brochazos.

La serie Ghost Photographs habla de la condición humana de los recuerdos de familia, y utiliza imágenes caseras como podría emplear cuadros victorianos. Deane convierte los protagonistas de imágenes íntimas en fantasmas, y lo hace desde una perspectiva pop: los fantasmas que esta artista representa son los de la sábana blanca y los ojos como agujeros negros y redondos. El resultado son chocantes estampas cotidianas que se tornan surrealistas, con un halo infantil que, al observarlas detenidamente, se vuelven siniestras.

Bajo sus pinceladas fantasmales la gente se vuelve anónima, y el espectador siente precisamente eso: que la muerte llega siempre, y que convierte nuestro dulce recuerdo en un espectro del pasado que desaparece y se iguala a los demás. El soporte fotográfico, esos instantes familiares para el recuerdo, no son una elección gratuita de Deane: en el instante en que sonreímos a papá o a mamá ya hemos desaparecido.

La artista Angela Deane transforma álbums familiares en siniestras pandillas de la muerte

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar