PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Estos vídeos te muestran cómo el ruido humano está matando la vida marina

H

 

El documental Sonic Sea nos alerta sobre la necesidad de reducir la contaminación acústica en el mar... antes de que seá demasiado tarde

PlayGround

07 Julio 2016 19:00

A todas horas, cerca de 60.0000 buques portacontenedores sacuden los mares del mundo. Para que te hagas una idea del estruendo que eso provoca, es como situarse en el centro de un bombardeo. Ese ruido nunca cesa.  Y los animales marinos dependen del sonido, no de la vista, para encontrar a los suyos, detectar depredadores o buscar su alimento.

El océano es un lugar completamente diferente a la tierra. Bajo el agua, el sonido puede viajar enormes distancias a una velocidad cinco veces mayor que en el tierra. Esa invisible contaminación acústica que causamos los humanos está dañando el frágil equilibrio oceánico.

El documental Sonic Sea alerta sobre la necesidad de que reduzcamos la polución acústica antes de que sea demasiado tarde.



Solo para comprobar cuán lejos viajaba el sonido en el agua, un grupo de científicos produjo un sonido en el Océano Índico. Aquel sonido llegó a Washington.

Si ningún barco perturbara su tranquilidad, solo se escucharía la sinfonía de todos los animales marinos. Porque los océanos no son lugares silenciosos, sino dinámicos. El investigador Christopher Clark cuenta que la primera vez que se puso unos auriculares para escuchar el sonido de la vida marina quedó maravillado.

Las ballenas, los delfines y otros animales marinos han evolucionado valiéndose del sonido. Dependen de él para sobrevivir. Pero los buques, los métodos para buscar petróleo y gas bajo el mar y el sónar, técnica con la que la marina detecta objetivos, provocan distorsiones en la vida marina y amenazan su supervivencia.

En los últimos cincuenta años, los humanos hemos incrementado tanto nuestra presencia en el mar que ha transformado dramáticamente la vida del océano. Cada diez años, los estruendos se duplican.

En el mar es donde comenzó la vida de la Tierra. Si el océano muere, nosotros no sobreviviremos.


[Vía FASTCOEXIST]

share