Actualidad

Songkick publica la lista de las bandas más trabajadoras de 2013

Los artistas que más kilómetros han recorrido este año son...

Songkick ha publicado una lista en la que hace recuento de las bandas más trabajadoras de 2013. Para el cómputo se ha tenido en cuenta tanto la cantidad de conciertos ofrecidos como el número de kilómetros recorridos. Y es que, en estos tiempos tan dados a la digitalización de contenidos y al abandono progresivo del formato físico a la hora de consumir música, para ganarse el parné hay que salir a la calle y patear asfalto. Hoy más que nunca.

Hay artistas que eso lo saben bien y se han pasado los últimos meses sin pasar por casa, tocando por doquier, allá donde los llamen. Como los incansables Foals, quintos en la lista, que este año llevaron su estupendo "Holy Fire" a los cinco continentes, en un tour de 155 conciertos. Un récord geográfico sólo superado por Metallica, que no salen en la lista pero que este mismo año tocaron igualmente en los cinco continentes y en la Antártida. Más allá de mapas, el top 3 de la lista lo forman Local Natives, auténticos nómadas que en 2013 han pasado más noches (188) en un escenario que en sus casas, el rapper Kendrick Lamar y los ganadores del Mercury Prize Alt-J.

Y ojo, que no es esta una lista de bandas exclusivamente independientes. En ella figuran también One Direction (puesto 7), Justin Bieber (11) o Pink (19). Otra lista muy diferente nos hablaría de la relación entre el dinero que unos y otros ganan con sus respectivas giras. La lógica nos dice que mientras que Local Natives tienen que pelarse el culo y dar un total de cinco vueltas al mundo tocando en salas de aforo medio y festivales indies para poder llevar una vida más o menos digna, estos últimos artistas tienen la suerte de poder realizar giras mundiales por estadios llenándose los bolsillos de cheques millonarios. Así funciona esta industria, desde siempre.

Los datos demuestran al menos que tanto unos como otros se lo curran, dado que entre todos acumulan un increíble total de 1.112.199 millas recorridas, algo así como viajar dos veces y media a la Luna. A la vista de esa cifra, es aún más increíble que Willie Nelson, con los ochenta añazos que se gasta, esté en el puesto octavo de la lista. Rezpect.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar