Actualidad

Soldados y anfetas: cómo la droga Captagon está convirtiendo la guerra civil siria en un capítulo de 'Breaking Bad'

Esta variedad de estimulante muy popular en Oriente Medio está siendo consumida masivamente por los soldados y, de paso, está financiando las acciones militares con dinero sucio

Célebres son los usos militares de ciertas drogas. Durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo, y en la de Vietnam ya ni hablamos, la anfetamina corría como si fuera agua entre las tropas, casi siempre sometidas a un estrés desquiciante y a situaciones de peligro extremo que obligaban a estar siempre ojo avizor. Los experimentos con anfetamina entre pilotos de la fuerza aérea americana en el conflicto del Pacífico están plenamente documentados, y uno de los primeros usos del éxtasis fue en entornos militares, para mantener arriba los ánimos de la hueste. Los nazis también fueron muy malos y muy farmacológicos en ese sentido.

El conflicto militar más sangriento del momento es la guerra civil siria, que ya ha dejado por el camino más de 100.000 muertos y desplazados en el tiempo que lleva arrastrándose (primero de manera taimada, desde hace unos meses en una espiral de violencia cada vez más terrorífica). Y según revelan investigaciones de Reuters y Time, entre todos los pliegues de la guerra hay un pequeño agente insospechado que se llama Captagon, una variedad de anfetamina bastante popular en Medio Oriente -y prácticamente desconocida en Occidente, aunque sus efectos son muy parecidos a los del speed, sólo que consumido en pastilla- y que juega un doble papel en el conflicto.

El primero es meramente farmacológico: muchos soldados, sobre todo los del bando insurgente, la consumen para soportar el fragor de las escaramuzas, para mantenerse artificialmente despiertos y con los sentidos engañosamente alerta. El segundo es de mucho más empaque, ya que grandes remesas de Captagon están entrando y saliendo del país generando un dinero que está ayudando a financiar el abastecimiento de las tropas y la compra de armamento. De este modo, la guerra civil siria tiene un ángulo mafioso que consiste en el mantenimiento del conflicto gracias al dinero de la droga. Como si fuera un capítulo de “Breaking Bad”, pero en serio.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar