PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

¿Qué es eso de la sociología, se puede follar?

H

 

Un viaje diferente de la mano de Sociomemes

Ignacio Pato

06 Febrero 2015 11:19

Marx y su avatar de Facebook, Sartre y su ojo pipa, Rocío Jurado, el Cojo Manteca, Jesús Gil, Camela, Chiquito de la Calzada. Pero, ¿no íbamos a hablar de sociología? Un momento, Berlusconi tiene una pregunta:

Memes sociológicos para toda la familia. Esto es lo que propone la página Sociomemes, nacida hace unos meses con el propósito de darle una vuelta de tuerca a una de las disciplinas quizá más autorreferenciales que existen. Como ellos mismos dicen, "la cuestión es cómo no surgió antes, teniendo en cuenta el grado de alcoholismo y las patologías mentales que pueblan los despachos académicos. Ya que nos tiramos la vida tomándonos a esta gente en serio, pensamos que estaría bien hacer que fuesen útiles y que hiciesen reír a la gente".

Uno de los activos de Sociomemes es precisamente ese, reírse a través de los grandes gurús de la disciplina tanto de esta como de ellos mismos. "Hasta el sociólogo más conservador se considera un pensador crítico. También nos gusta meternos con los psicólogos y economistas porque se venden mejor que nosotros y queremos casito". Sociomemes propone una visión desmitificadora de las ciencias sociales desde dentro. "Algunas cosas hacen que nos sintamos más autorizados para opinar sobre el mundo sin tener ni idea: que nos den una cátedra, que nos suban a una palestra frente a una audiencia cautiva o tener un copazo en la mano. A veces con una caña es suficiente. Solemos ir a los Congresos de Sociología en pantalón corto y chanclas. Y a comer gratis".

Todo nació con Auguste Comte, que le puso nombre a la ciencia que estudia las fenómenos resultantes de las diversas interacciones sociales sin perder de vista, claro, el contexto en el que estas tienen lugar.

El marxismo es una de las corrientes principales dentro de la sociología. Con fines claramente transformadores, su perspectiva no se limita a la observación de la sociedad sin más. Eso no quita para que Karl Marx quiera tunear su Facebook.

Max Weber consideraba que existían tres tipos de autoridad: la tradicional, la racional-legal y la carismática. En la sucesión de la última interviene la rutinización, es decir, la transmisión -mediante mecanismos legales- del carisma en lo alto de la pirámide. En España ha habido algún ejemplo reciente de esto:

El siglo XX trajo diferentes perspectivas que dieron lugar a enfoques estructuralistas, funcionalistas, interaccionistas simbólicos, teoría crítica, teoría del conflicto... Nombres como Parsons, Garfinkel, Goffman, Bourdieu o Foucault empezaron a hacerse conocidos, incluso célebres, como este último, gracias a su particular visión del estado de cosas en la posguerra mundial.

En los 50 y sobre todo en los 60, la corriente radical del feminismo defendía sus propias posiciones en un mundo dominado, también en lo académico, por hombres. Simone de Beauvoir, compañera de Jean-Paul Sartre, es una de sus más célebres pensadoras.

Cietas escuelas de sociología bebían de muchas otras fuentes, como el psicoanálisis o la (anti)psiquiatría. Jacques Lacan es uno de los máximos exponentes de la primera, y su aportación sobre el inconsciente, lo real, lo simbólico y lo imaginario influyen directamente en el filósofo rockstar por excelencia: Slavoj Zizek.

La posmodernidad irrumpió con fuerza, al igual que en Ciencia Política, para poner en cuestión todas las grandes narrativas y certezas. Con el posmodernismo se deconstruyen las grandes teorías y se da condición de actor, por ejemplo, a objetos o discursos, como ocurre en la teoría del actor red.

Zygmunt Bauman es uno de los autores más aclamados recientemente. Proclama la creciente fragilidad, la creciente condición líquida de amor, tiempo, arte, miedo. Su relativismo ha sido también criticado desde ámbitos académicos y Sociomemes no iba a ser menos:

El amor, por supuesto, también se ha puesto en entredicho en su acepción "romántica" y "tradicional" desde ópticas principalmente feministas. Eva Illouz es autora de libros como "¿Por qué duele el amor?". Quizá Camela ya sabían de qué iba el asunto:

La sociología ha visto cómo su hábitat se reducía a menudo al ámbito académico. La universidad nunca se acaba. El estudiante como eterno aspirante a profesor. En Sociomemes lo saben bien.

Recuerda que si un artículo o un libro no tiene cien millones de citas de otros autores, no es sociología.

Logro desbloqueado. Sociomemes nos han regalado esto. ¡Gracias!


You sexy motherFoucault



share