PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Han hecho el documental del año y ahora cuentan todos sus secretos en Reddit

H

 

Edward Snowden y los autores de Citizenfour advierten: "Quieren convertir internet en un lugar de vigilancia ilimitada"

Natxo Medina

25 Febrero 2015 11:10

A principios de 2013, la directora de documentales Laura Poitras recibió un e-mail misterioso de un tipo que se hacía llamar Citizenfour. Decía tener información de alto secreto sobre las prácticas de espionaje masivo de la NSA estadounidense y otras agencias internacionales.

Acompañada del periodista Glenn Greenwald, Poitras viajó a Hong Kong para entrevistar a la persona detrás del nombre. Y se encontró con Edward Snowden, extrabajador de la NSA. Un joven normal con mucho coraje y una información fuera de lo común en su poder.

Juntos, Snowden, Poitras y Greenwald dieron forma a Citizenfour, un documental sobrecogedor.

Las confesiones de Snowden le costaron una acusación del gobierno estadounidense y una posible pena de 30 años de cárcel. No puede volver a su país a riesgo de ser detenido y por eso reside en algún punto indeterminado de Moscú. El gobierno ruso le ha otorgado un permiso de tres años como residente excepcional.

De todo esto y más hablaron los tres en Reddit, después de que Citizenfour ganara el Oscar al mejor documental el pasado domingo. Aquí van los 10 puntos clave de la charla y una revelación: este problema nos incumbe a todos.

1. La NSA y sus aliados se rigen por el eslógan “recolectarlo todo”

Greenwald: "Quieren convertir internet en un lugar de vigilancia ilimitada y masiva, lo cual es otra forma de decir que quieren eliminar la privacidad en la era digital."

2. La directora tuvo que enfrentarse a la persecución de las autoridades durante el rodaje.

Poitras: Yo ya había sido detenida numerosas veces en la frontera de Estados Unidos por mi trabajo en películas previas. Me tuve que ir a Berlín para poder editar la película.

3. El apoyo a los creadores de software libre es esencial para una comunicación menos vigilada

Poitras: Hubiera sido imposible trabajar en historias sobre la NSA y hacer Citizenfour sin un montón de herramientas que nos permitían comunicarnos de forma más segura. En los créditos agradecemos a muchos proyectos por hacerlo posible.

Una imagen de Citizenfour

4. Pese a las pruebas documentales, todavía mucha gente llama a Snowden traidor y no creen su versión

Snowden: No pido a nadie que me crea. Sólo quiero que cada cual mire a su alrededor y decida por sí mismo lo que cree, independientemente de lo que la gente diga, de la televisión o de los e-mails que le mande su jefe.

5. Snowden no tiene miedo de lo que pueda pasar con él, incluso aunque Rusia le utilice para negociar

Snowden: En el contexto de los grandes poderes, podría pasar algo así. Al mismo tiempo me siento increíblemente afortunado de haberle podido devolver tanto a la gente y al internet que amo. Actué de acuerdo a mi conciencia y a haciéndolo he tenido más suerte que nadie.

6. A pesar del éxito de Citizenfour, es difícil de que Snowden vuelva a casa

Greenwald: La intención final del gobierno de Estados Unidos es amenazar e intimidar a todos los informadores. Piensan que ese clima de miedo los detendrá en el futuro. Nosotros como ciudadanos deberíamos preguntarnos por qué nuestro gobierno amenaza y encarcela a estas personas.

7. Hay que seguir creando el entorno idóneo para que los ciudadanos puedan seguir haciendo filtraciones

Snowden: Crear leyes que protejan a los informantes, defender el derecho de los acusados por crímenes políticos a defenderse, y apoyar el desarrollo de medios de comunicación protegidos para la comunicación entre periodistas y fuentes.

La directora del documental Laura Poitras

8. No les importa si pirateamos su película

Snowden: Sé lo que se siente cuando eres un estudiante sin dinero.

9. Puede que los cambios no sean aparentes, pero están ocurriendo, y son importantes

Snowden: El cambio más grande ha sido en el nivel de conciencia. Antes de 2013 si decías que la NSA estaba grabando todas las llamadas de teléfono y vigilando a abogados y periodistas, te llamaba conspiranoico. Esos días se acabaron.

10. Si tuviera que volver a hacerlo, Snowden lo haría de nuevo, pero de otra manera

Snowden: Habría hablado antes. Si lo hubiera hecho, el aparato de vigilancia no hubiera estado tan bien armado, y el abuso aún no sería costumbre. Una vez que le das al gobierno algún poder nuevo, se hace mucho más difícil quitárselo.


No dejéis que pase en vuestro país




share