Actualidad

Snowden está creando un dispositivo para saber si tu móvil está siendo espiado

Se colocaría en la parte trasera del teléfono y te avisaría en caso de que las antenas estuviesen emitiendo señales cuando no debiesen

Edward Snowden, el hombre que puso en jaque a la NSA y que lleva huyendo desde entonces, está dispuesto a seguir protegiendo la libertad de expresión. Junto al hacker Andrew 'Bunnie' Huang, acaba de publicar un documento en el que presenta su nuevo proyecto:

Un dispositivo para iPhone que permite saber si tu teléfono está siendo vigilado o transmitiendo información.

Snowden y Huang han elaborado un diseño parecido a una batería externa que se colocaría en la parte trasera del iPhone. Ésta se conectaría a la tarjeta SIM y permitiría identificar si las dos antenas del teléfono emiten señales cuando se supone que no deberían. En el caso de que así fuera, el móvil te alertaría con un mensaje o una alarma de sonido.

Huang también ha anunciado que quieren añadir un interruptor para que el teléfono se apague de manera automática si recibe alguna de estas señales mientras se utiliza. Todavía no existe un prototipo elaborado y testeado, pero han anunciado que durante el próximo año avanzarán en el proyecto.

"Un buen periodista, en el lugar correcto y el momento adecuado, puede cambiar la historia. Esto les convierte en un objetivo, y cada vez se están habilitando más herramientas en su contra".

Aunque se podría pensar que este efecto de aislamiento se puede lograr con una simple bolsa de Faraday, ésta no bloquea las señales de radio.  Incluso con el iPhone apagado o en modo avión el malware puede entrar.

El proyecto de Huang y Snowden busca eliminar todas estas trabas y garantizar está especialmente pensado para periodistas, aunque saben que también podría ser utilizado por otros sectores. Por ejemplo, podría servir para detener fácilmente a los atacantes furtivos:

“Todo lo que tenemos que hacer es detectar dos o tres grandes casos en los que detectemos a los ejecutantes de delitos flagrantes para que las políticas dirigidas a las agencias de inteligencia comiencen a cambiar”.

A Snowden podría servirle para seguir filtrando documentos de la NSA, pero el informante ha dado a entender que ahora les toca a los periodistas continuar con el trabajo sucio.

No tengo smartphone desde 2013. Los dispositivos móviles son una especie de kryptonita para mí”, ha declarado, mientras se mantiene oculto en un lugar de Rusia.

Una vez elaborados los dispositivos, la idea de Huang y Snowden sería hacerlo llegar a los grandes medios de comunicación, garantizando, así, la libertad de prensa sin que sean las propias herramientas de los periodistas las que los traicionen.

“Un buen periodista, en el lugar correcto y en el momento adecuado, puede cambiar la historia. Esto les convierte en un objetivo, y cada vez se están habilitando más herramientas en su contra”, ha explicado Snowden.

[Vía Wired]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar