PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La marca de Smart TV que puso 11 millones de televisores a espiar a sus clientes

H

 

Vizio ha robado datos de millones de personas. Esto es lo que debes hacer para que no te ocurra

J.C.S.

09 Febrero 2017 11:59

Vizio es una marca de Smart TV que destacaba por vender televisores de última generación y resolución 4K a precios irrisorios. Hasta que se descubrió su secreto: lo que no ganaba con las ventas, lo facturaba vendiendo los datos de sus clientes de manera fraudulenta.

La marca recopiló y vendió datos sin permiso de los clientes de más de 11 millones de smart TV que ha vendido desde 2010.

Los televisores de Vizio utilizaban una función llamada “Smart Interactivity” para acceder a la información necesaria. Se trataba de un asistente que se vendía a los usuarios como una forma de aprender lo que querían para después ofrecer recomendaciones personalizadas. Algo similar a lo que hace Amazon o YouTube, pero sin necesidad de registro previo y sin información clara sobre cómo funcionaba.

En ningún momento se alertaba de que los datos de los usuarios quedaban a disposición de la marca para poder comerciar con ellos. De este modo, la Federal Trade Commission (FTC) americana ha interpuesto una multa de 2,2 millones de dólares a la empresa. Se trata de un precio prácticamente simbólico para todo lo que habrán recaudado estos años, pero también se les ha obligado a borrar todos los datos recopilados hasta el momento.

Según la FTC, Vizio proporcionó las direcciones IP de los usuarios a agregadores de datos, de manera que se daba acceso a datos personales como direcciones postales. No daba los nombres a terceros, ya que lo tenía prohibido, pero sí permitía acceder al género, la edad o los ingresos de los clientes.

En el caso de que tengas una Smart TV de Vizio puedes apagar la función de Smart Interactivity para que no sigan robando tus datos, aunque se supone que ya lo están haciendo tras la multa del FTC.

La polémica de Vizio no es la primera que surge al respecto. Anteriormente, Samsung, LG, Panasonic y Toshiba ya han realizado estrategias similares, aunque todas ellas han conseguido salvarse de las multas.

[Vía Washington Post]

share