PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Así reaccionan los niños cuando les pides que peguen a una mujer

H

 

... un momento, ¿de verdad alguien le pide eso a un niño?

Guiem Alba

07 Enero 2015 16:06

El medio digital Fanpage.it ha lanzado un experimento tierno contra la violencia de género. En un vídeo de tres minutos nos presentan a una serie de niños de entre siete y once años; niños muy majos que quieren ser bomberos, policías o panaderos. Luego entra en escena Martina, una niña que los deja a todos impresionados.

El tercer elemento del vídeo es un señor que, fuera de plano, pide a los niños que interactúen con ella. Todo va bien hasta que solicita que le planten un bofetón bien fuerte a Martina.

En 'Slap her', los niños demuestran tener principios de persona mayor y se niegan a pegar a la chica, por lo que el vídeo tiene una fuerza emotiva perfecta. Sin embargo, cuando ya teníamos la lagrimilla en la cornisa del ojo, hemos empezado a sospechar. ¿De verdad es esto un alegato real contra la violencia de género?

Una de las contestaciones que el vídeo ofrece es la siguiente: "¿Por qué no puedo darle un beso en la boca o en la mejilla?" La cuestión es que todos los niños hablan, menos ella. Puede que Martina debiera ser quien pidiera las caricias, los besos y las bofetadas, pero ella no tiene ni voz ni voto. Todos los niños opinan que es muy guapa, quieren tocarla y besarla, pero ella permanece en silencio. Así pues, su evolución en el vídeo consiste en pasar de ser un objeto a ser un objeto precioso. Una gema que hay que guardar en una caja. ¿Era esto lo que queríamos?

El físico femenino tiene un papel protagonista en el vídeo, mientras que las capacidades intelectuales que destacan son las de ellos. Las de la niña importan más bien poco. "Este vídeo es muy falso. ¿Por qué no cogisteis a una chica gorda y fea y después preguntasteis lo que les gustaba de ella? Entonces haríais un experimento de verdad. Muy FAKE", comenta el usuario Stewart Craig en Youtube. 

'Slap her' es un viral contra el machismo afectado por las micromachismos más escurridizos. Si Martina se defendiera sola, veríamos quién reparte bofetadas, pero Martina sólo tiene un papel en este vídeo: que los demás juzguen. Por supuesto, los niños no entienden de micromachismos; son los hombres adultos quienes deben ceder esa parcela de poder y dejar de tratar a la mujer como un diamante que les pertenece.


¿Y si preguntásemos a las niñas?





share