PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Serbia designa por primera vez en su historia a una mujer lesbiana como primera ministra

H

 

Un paso revolucionario para un país abiertamente homófobo en el que el cargo siempre ha estado reservado a hombres

Margaryta Yakovenko

16 Junio 2017 11:48

Ana Brnabic-Twitter

La designación de Ana Brnabic como primera ministra de Serbia ha sorprendido a todos. Pero no solo porque una mujer ocupará el cargo que siempre ha estado reservado a los hombres sino que esa mujer es además lesbiana en uno de los países más abiertamente homófobos de Europa.

Aleksandar Vucic, el presidente de Serbia, ha decidido que Brnabic, de 41 años merece ocupar el cargo de Jefa de Gobierno después de describirla como "una trabajadora con cualidades profesionales y personales", según recoge The Guardian.

Brnabic, estudió en EEUU y se graduó en la universidad británica de Hull con un máster en marketing en 2001 antes de regresar a Serbia para trabajar en la industria eólica y en proyectos financiados por la USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Antes de dedicarse a la política, Brnabic participó activamente en el establecimiento de la Alianza Nacional para el Desarrollo Económico Local (NALED). Unos años más tarde fue elegida presidenta de la junta de NALED que bajo su liderazgo pasó a ser la mayor organización público-privada que aboga por la mejora de los negocios en Serbia.

Hace apenas un año entró en política liderando el ministerio de la administración pública y autonomía local. De acuerdo a Balkan Insight, Brnabic anunció ese mismo año que era abiertamente homosexual y su nombramiento ministerial fue recibido con júbilo por las organizaciones LGTBI del país que la nombraron "icono gay del 2016".

"Incluso en los países occidentales sería una gran noticia y una señal positiva si un gay o una lesbiana se convierten en primer ministro o ministro. Es aún más importante para un país donde el 65% de la población cree que la homosexalidad es una enfermedad y el 78% piensa que no debe expresarse fuera de los hogares", ha declarado a The Guardian Goran Miletic, activista de los derechos civiles y organizador del Orgullo en Belgrado.

Sin embargo, para el politólogo Boban Stojanovic el nombramiento de Brnabic no solucionará la discriminación contra el colectivo LGTBI en Serbia sino que "va a enmascarar la imagen real de la situación de los derechos civiles y humanos en Serbia".

share