Actualidad

Sentir la pantalla, o la nueva frontera de lo táctil

Disney Research trabaja en una tecnología capaz de simular texturas 3D en pantallas planas

A pesar de lo costoso que fue llegar a dar con la tecnología adecuada para desarrollarlas, hoy las pantallas táctiles están por todas partes y ya estamos más que acostumbrados a esa interacción. Ahora los investigadores de Disney Research (como veis esa gente se dedica a mucho más que a hacer películas de animación y a especular con sus parques temáticos) están puliendo los fundamentos de una nueva tecnología que permite dotar de textura a aquello que tocamos en pantalla. O más bien deberíamos decir simular esa sensación de textura.

En pocas palabras, los de Disney han desarrollado un algoritmo que permite engañar a nuestro cerebro (cosa por otro lado no demasiado complicada, nuestra percepción tiene más agujeros que un queso gruyer). Por ejemplo, al pasar nuestro dedo por encima de una pantalla en la que vemos un mapa topográfico, dicho algoritmo transformaría los valores de profundidad de los desniveles del terreno en distintos grados de voltaje que añadirían un rozamiento determinado al contacto del dedo con la superficie. De ahí que dicho contacto no sea uniforme sino cambiante, y que nuestra piel, junto con la vista que nos da información sobre los límites y formas del objeto, identifique esos cambios en el rozamiento con algo similar a la textura. El algoritmo funcionaria tanto con fotos como con videos. También con imágenes que estemos generando en tiempo real, con la propia cámara de nuestro dispositivo móvil o tablet. En el video que os dejamos un poco más abajo el proceso queda un poco mejor explicado, con gráficos y una voz en off de esas que dan impresión de seriedad.

¿Será este el siguiente salto de la tecnología digital y de nuestra interacción física con los aparatos electrónicos? ¿Un pasito más en nuestro camino de fusión con la máquina à la “Videodrome”? Igual pronto podemos sentir el pelo de los gatetes del enésimo video de YouTube. Eso sí que sería un gran avance.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar