PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Sentimos ser tan pesados con “los acuerdos secretos”, pero este es grave

H

 

Sabemos que has oído hablar 100.000 veces sobre cómo algunos acuerdos secretos influirán en el futuro del mundo. Te recomendamos que eches un vistazo a este. Es importante

A.J.R.

12 Julio 2016 13:12

¿OTRO ACUERDO SECRETO MÁS?. Estos días leímos en Politico la reaparición de las negociaciones alrededor del acuerdo TiSA, después de las decimoctava ronda que acabó en junio. Para quienes no lo conozcan, TiSA son las siglas tras el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios. En él participan 23 miembros de la Organización Mundial del Comercio. Su objetivo es regular el intercambio de servicios para la mayoría del mundo en los próximos años. En sus propias palabras, lo que quieren es “liberalizar el intercambio de servicios”.

LOS TRES GRANDES. En mayo de este año Wikileaks publicaba documentos secretos involucrados en el acuerdo. En palabras de la organización, “[se] imponen restricciones sin precedentes a las empresas públicas y obligarán a la mayoría de empresas públicas a operar como sectores privados. Esta corporativización de los servicios públicos es un paso previo a la privatización de las empresas públicas en la agenda neoliberal tras "Los Tres Grandes" (TTIP, Tisa, TTP).

PEQUEÑAS EMPRESAS VS. MULTINACIONALES. Wikileaks añadía filtraciones: "las regulaciones locales como el tamaño de las tiendas o los horarios son considerados un obstáculo para conseguir "eficiencia operativa" de la venta al por menor a gran escala, ignorando su beneficio público que suponen los vecindarios habitables y una jornada laboral razonable para los empleados".




¿QUIÉN NO QUIERE A TiSA? Entre los críticos con el tratado se encuentra BEUC, la asociación de consumidores europea: "Nos preocupa especialmente la falta de trasparencia del Tratado —dicen—. Solo hay publicados unos pocos documentos. Esta falta de transparencia tiene que remediarse para impedir la desconfianza pública de las negociaciones".

AH, LA PRIVACIDAD. Otro punto crítico del acuerdo: la privacidad. "TiSA—escribe Politico— también significa decidir cómo una plataforma como Amazon, así como otros e-commerce, tratan los datos a partir de una compra en Europa o Australia […] EE UU favorece el flujo libre de información entre los países negociadores, mientras la UE está dispuesta a ceder menos".

UN PASADO POLÉMICO. En 2014 TiSA ya fue objeto de polémica. Entonces Wilikeaks realizó una primera filtración que fue objeto de polémica: "El borrador establece normas que permitirían la expansión de multinaciones financieras —esencialmente instaladas en Nueva York, Londres, París y Frankfurt— hacia otros países al prevenir barreras regulatorias. El borrador filtrado también muestra que EE UU está particularmente interesado en avivar el flujo de datos transfronterizo, que permitiría el intercambio libre de datos personales y financieros

share