Actualidad

Los hombres que secuestran adolescentes problemáticos para darles una lección

Así funciona la polémica industria de los "secuestros legales"

Monica Moyses estaba durmiendo en su casa cuando unos desconocidos la despertaron, la ataron y la subieron a un coche. Se temía lo peor. "Pensé que mi tío – que tenía su custodia – me había vendido a una especie de red de esclavas sexuales", dice a Vice.

Pero no era lo que imaginaba.

Después de un largo viaje en coche y 2 vuelos, llegó a un campamento de entrenamiento en Costa Rica. Por aquel entonces, tenía 13 años y ya la habían arrestado por fumar hierba, beber alcohol y deambular por calle a altas horas de la noche.

Para corregir su actitud, su tío decidió recurrir a la conocida como industria del "tough love" para adolescentes problemáticos. Se trata de una industria dedicada a dar lecciones a jóvenes por su propio bien.   En ella, empresas prometen a los padres enmendar el comportamiento de sus hijos, la adicción a la drogas o enfermedades mentales en programas residenciales que se ejecutan en campamentos o internados terapéuticos.

Ahora Moyses tiene 29 años. Ya ha pasado mucho tiempo desde que vivió aquel episodio, pero es algo que otros adolescentes también han sufrido en los últimos años. Para conocer esta insólita realidad, Vice ha recogido la experiencia de algunos de ellos y de otros agentes implicados.  

Aquella medida fue demasiado drástica y lo único que consiguieron es que, al regresar a casa, consumiera aún más drogas y alcohol

David, que no ha querido dar su verdadero nombre, vivió esta experiencia 3 años atrás y recuerda que fue excesivamente drástica, por lo que solo regresar a casa volvió a consumir drogas."Una vez entras en esa camioneta lo único que experimentas es miedo, y miedo es lo que experimentas durante todo el proceso de rehabilitación".

Se trata de una medida que toman padres desesperados que no saben qué hacer para que sus hijos cambien de comportamiento. Si para ello han de pedir a un extraño que les despierte en plena noche como si de un secuestro se tratara, lo hacen.

Algunos entrevistados comentaron que estos "escoltas" han llegado a utilizar tácticas agresivas: han esposado, abofeteado o dado puñetazos a estos chicos. Son actitudes abusivas que, en alguna ocasión, han llegado incluso a causar muertes.

Después de ser "secuestrados" por los "escoltas" y pasar por estos programas residenciales, muchos de estos jóvenes han sufrido estrés postraumático. La profesora asociada de psiquiatría y pediatría de la Universidad de California en San Francisco, la Dra. Nicole Bush, que ha tratado a varios chicos, ha sido testigo de ello.

Se trata de una situación que los deja descolocados. Están en un entorno cotidiano, ya sea en casa, en la escuela o con sus amigos y se los llevan sin darles ninguna explicación. "Son secuestrados contra su voluntad y esto cumple con todos los criterios de trauma", dijo Bush.

Algunos entrevistados comentaron que estos "escoltas" han llegado a utilizar tácticas agresivas, han esposado, abofeteado o dado puñetazos a estos chicos

"Hablan de pesadillas, de que no pueden dormir solos o de que necesitan luz por la noche. Son personas que tienen entre 20 y 30 años, por lo que ya vivieron este suceso una década atrás".

Thomas, un trabajador de un servicio de transporte juvenil de la Costa Oeste que no ha querido revelar su verdadera identidad, explicó que algunos escoltas "entran como luchadores de WWE y tiran a los niños como una muñeca de trapo".

Para que la empresa ofrezca este servicio, los padres transfieren temporalmente el poder que tienen sobre sus hijos. De este modo, les dan potestad absoluta para darles atención médica o reteniendo al joven.

En esta realidad, aparte de los adolescentes, las víctimas son los padres. Como comenta Bush, están desesperados y no saben que hacer para ayudar a su hijo, por lo que creen que con estos métodos lo harán.

"Mi madre siempre decía que no hablara con extraños y luego ella contrató a un extraño", dijo Cory, otro víctima de esta industria que tampoco ha querido dar su verdadero nombre.

[Vía Vice]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar