Actualidad

Scratch

Guitar Hero para DJs

Scratch “Guitar Hero” para DJs

Para ser un “simple” videojuego, hay que ver lo mucho que está dando que hablar en el ámbito de la industria musical. Hace meses se filtraban unas cifras que revelaban que un grupo -grande a nivel de ventas en el pasado- como Aerosmith gana ya más dinero gracias a los royalties derivados de tener sus canciones en Guitar Hero que a los rendimientos generados por sus discos. Luego llegó esa polémica que asegura -análisis técnicos mediante- que “Death Magnetic”, el nuevo disco de Metallica, suena considerablemente mejor en su versión para Guitar Hero que en la que está a disposición de cualquiera en formato CD. El pasado agosto, Edgar Bronfman Jr., CEO del Warner Music Group, amenazaba con retirar de futuras versiones de Guitar Hero y Rock Band todos los materiales pertenecientes al catálogo de Warner por considerar que la industria del videojuego está montándose un negocio injusto a costa de una industria del disco que, según él, no está recibiendo una contraprestación suficiente por ceder sus canciones. Un mes después, Robert Kotick, CEO de Activision Blizzard, responsable de la comercialización de Guitar Hero, respondía en unas declaraciones al Wall Street Journal que, lejos de creerse con derecho a pedir más, los sellos deberían sentirse afortunados por poder incluir sus canciones en un juego que se ha revalado como una tremenda plataforma promocional que -de acuerdo a datos aportados por el grupo Universal Music en relación a su propio catálogo- suele hacer aumentar las ventas de las canciones incluidas en su repertorio entre un 200% y un 300%.

Estas declaraciones cruzadas y estas polémicas hablan sobre todo del éxito de un producto que durante sus tres años de vida ha generado ventas por valor de más de un billón de dólares, cifra del todo golosa que acaba de animar a Genius Products (en colaboración con sus partners 7Digital, QD3 y GenCo Media) a llevar el mismo concepto al terreno del hip-hop y el scratch. Para el mes de junio del año próximo se anuncia el lanzamiento -para las plataformas PlayStation 3 y Xbox 360- de “Scratch: The Ultimate DJ”, un juego que “se desarrollará en entornos urbanos distintivos e incluirá canciones de los más grandes nombres del hip-hop”.

Además de parte implicada a nivel empresarial (como director general de QD3 Entertainment), el el muy reputado productor Quincy Jones ha sido el consultor musical de un juego que asegura haberse preocupado de “mantener la autenticidad” en todos sus detalles.

A partir del “scratch-deck”, un turntable-controlador desarrollado por Numark, Scratch: The Ultimate DJ permitirá a sus usuarios crear sus propios beats y sus propios scratches, además de “tocar” acompañando a una serie de “grabaciones originales del catálogo de muchos artistas 'urban' de primer nivel, facilitando el juego a los jugadores re-imaginar canciones en tiempo real y añadir su propia creatividad”.

La firma japonesa Konami ya intentó algo parecido hace una década con Beatmania, y fracasó. ¿Correrá este Scratch: The Ultimate DJ mejor suerte? “Dado el reciente éxito de los videojuegos de temática musical y la predominancia de la 'urban culture' en el mercado juvenil, el potencial de 'Scratch' es infinito”. Lo dice Quincy Jones, y a ver quien se atreve a decir que no lleva razón.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar