Actualidad

Estas son las noticias sobre ciencia más alucinantes del 2016, según Science

¿Quién dijo que la ciencia era aburrida?

Como cada año, la revista Science ha sacado un listado con las que considera las 10 mejores noticias de ciencia de estos últimos 12 meses. Investigaciones impactantes que nos han dejado con la boca abierta protagonizadas por ratones, monos, proteínas por ordenador, nuevos planetas, ondas gravitacionales o inteligencia artificial súper intuitiva.

Así se mueve el Universo ante la catástrofe

El primer puesto se lo lleva la detección histórica de ondas gravitacionales. Por primera vez, los científicos lograban observar ondas gravitacionales, ondulaciones espacio-tiempo que se producen cuando tiene lugar un evento catastrófico en el universo.

En esta ocasión, el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales de Estados Unidos, consiguió observarlas tras la fusión de dos agujeros negros a más de 1,3 billones de años luz de distancia. Para Science, este hallazo lo cambia todo en el panorama científico y sirve para confirmar la teoría sobre las ondas gravitacionales de Einstein, por lo que se merece ser el descubrimiento del 2016.

El planeta similar a la Tierra más allá de nuestro Sistema Solar se llama Próxima B

Próxima b tiene un tamaño un poco superior a la Tierra, tiene una superficie sólida, y allí el año dura 11 días, el tiempo en el que tarda en dar la vuelta a su estrella. Se encuentra muy próxima a ella, a una distancia menor que Mercurio del Sol, pero al tratarse de una enana roja el calor es mucho más débil. Además, es el planeta similar a la Tierra más cercano de nuestro Sistema Solar.

Fue descubierto en agosto de este año por un equipo liderado por Guillem Anglada, profesor de astrofísica en la Universidad Queen Mary de Londres.

Cuando la inteligencia artificial venció al hombre en un milenario juego de mesa china

El tercer puesto se lo lleva la inteligencia artificial Alpha Go, desarrollada por la firma DeepMind perteneciente a Google.

El dispositivo Alpha Go venció a Lee Sedol en varias partidas de Go, un juego milenario chino más complejo que el ajedrez, en el que la estrategia va más allá de la capacidad de cálculo de cada jugador. Hasta ahora, ningún ordenador era capaz de programarse para competir en este juego. AlphaGo venció a Sedol en las tres primeras partidas. El humano venció en la cuarta pero en la quinta volvió a ser derrotado. Un 4-1 que se merece el tercer lugar en el podio de los mejores eventos científicos, según Science.

Científicos logran alargar la vida de los ratones un 35%. ¿Funcionará en humanos?

Un estudio con ratones conducido por los doctores Darren Baker y Jan van Deursen en la Mayo Medical School de Minnesota demostró que la eliminación de células senescentes alarga la vida. Las senescentes son células que han dejado de dividirse pero sin llegar a destruirse, células jubiladas.

Las pruebas concluyeron que los especímenes en los que se experimentó con el fármaco viven entre un 25 y un 35% más que el resto. Y, pese a que la esperanza de vida de estos animales es muy distinta a la nuestra, podría abrir el camino a investigaciones encaminadas a vidas más largas y sanas.

Metalentes, una revolución de la tecnología óptica

Usando técnicas de computación, un grupo de científicos ha conseguido obtener lentes ópticas a partir de metamateriales. Esta tecnología óptica permite enfocar todo el espectro visible de luz, son finas como una hoja de papel y más ligeras que el cristal. Este descubrimiento podría revolucionar las lentes de los microscopios, de las cámaras o de los móviles.

Los monos tienen la capacidad para saber lo que piensas

En octubre de este año, la ciencia nos dejó un hallazgo asombroso: los monos saben lo que estás pensando. Unos investigadores comprobaron que los chimpancés, bonobos y orangutanes poseen la capacidad de predecir lo que a alguien se le está pasando por la cabeza.

Los científicos lo confirmaron después de monitorizar la mirada de los simios mientras veían vídeos cortos en los que aparecía un señor disfrazado de King Kong. Los simios tenían que adivinar dónde se encaminaría el señor cuando saliera de su casa. Y lo consiguieron.

"Los monos pudieron anticipar correctamente que el hombre buscaría al simio oculto en un lugar específico, incluso cuando sabían que ya no estaba allí", explicaron los investigadores. Los resultados fueron similares a los obtenidos con niños de dos años. Es la primera vez que animales no humanos pasan un test de falsas creencias.

Proteínas diseñadas por ordenador

Equipos de científicos han diseñado mediante programas de ordenador varias proteínas desde cero. Además, estos programas permitirían predecir el comportamiento de las proteínas ya que hasta ahora, las anteriores investigaciones se basaban en el método de ensayo y error. Este descubrimiento abre la puerta a nuevas posibilidades en el campo de la ingeniería de proteínas que se traducen en nuevos proyectos, como el desarrollado en Washington en febrero y que creó una proteína que podría servir para crear vacunas universales contra la gripe.

Crean óvulos fertilizables de ratón a raíz de células madre extraídas de la punta de la cola de un roedor

Por primera vez, este año se ha conseguido crear óvulos fertilizables en un laboratorio. Óvulos de ratones que se han producido a partir de simples células de la piel y que después se han podido inseminar. El hito se lo debemos a un grupo de científicos japoneses que cogieron células madre de embriones de roedores para transformarlas en otras que dan lugar a la vida. El hallazgo abre nuevas vías de investigación para la creación de tratamientos de fertilidad en humanos. También aviva el debate ético sobre las posibles consecuencias del uso de las nuevas tecnologías de edición genética para crear bebés de diseño.

Nuestros tatatatatarabuelos se fueron a la vez de África

Varias investigaciones publicadas en 2016 en la revista Nature arrojaban un poco de luz sobre uno de los interrogantes claves de la pregunta “dónde venimos”.

Porque no hay duda, venimos del continente africano. Todos los humanos actuales provenimos de los Homo Sapiens que habitaban África. Pero lo que no estaba claro es cuántas veces salieron nuestros antepasados de África y cuándo se produjo esta migración.

Los estudios a los que alude la revista Science analizaron el genoma de aborígenes de Australia, Papúa Nueva Guinea y África para comparar la diversidad genética de estos grupos de población. Y entre sus conclusiones principales hay una que destaca sobre todas las demás. Aquella que alude a que el éxodo de África se realizó en una sola oleada. Según esas investigaciones, de esa única población que emigró fuera de África descienden la mayoría de antepasados del ser humano moderno.

El primer dispositivo portátil para secuenciar el ADN

Este año ha comenzado a estar disponible un dispositivo portátil que permite secuenciar el ADN. La tecnología, llamada secuenciación de nanoporos, puede leer directamente las letras de la secuencia del ADN. Se trata de un dispositivo relativamente barato, que además, es capaz de descifrar el ADN sin límites de longitud. Esta tecnología se podrá utilizar fácilmente para labores de biovigilancia, diagnósticos clínicos o bien para identificar brotes de enfermedades fuera del laboratorio.

[Vía Science]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar