Actualidad

Savile, el monstruo: el infierno de atrocidades sexuales de la estrella de televisión

El Servicio Nacional de Sanidad británico confirma que Jimmy Savile también abusó de personas 28 hospitales

Era intocable. Hasta el punto de que sólo después de su muerte se aceptó que era un monstruoso depredador sexual. En vida, fue una celebridad televisiva en Reino Unido, un líder mediático, un generoso filántropo y hasta fue nombrado caballero de la reina. Eso, a pesar de que iba acumulando denuncias por abusos sexuales desde los años sesenta. Todas se fueron enterrando.

Cuando a finales de 2012, un año después de su muerte, el documental La otra cara de Jimmy Savile de la cadena ITV destapó las aberraciones que el presentador había estado cometiendo durante nada menos que sesenta años, se abrió por fin una investigación judicial. Se encontraron más de 400 posibles víctimas, aunque se llegó a considerar que sus abusos sexuales y violaciones podrían haber afectado a un millar de personas de todas las edades.

Vía libre a la depravación, también en los hospitales

Savile, el monstruo: el infierno de atrocidades sexuales de la estrella de televisión

Ayer, el Servicio Nacional de Sanidad Británico hizo público un nuevo informe que revela más datos sobre la monstruosidad de Savile: abusó de centenares de personas en 28 hospitales distintos. Enfermos menores y mayores de edad, ancianos, personal sanitario e incluso se especula con que también tuvo relaciones con cadáveres.

Savile tuvo acceso ilimitado a estas instalaciones sanitarias porque el Gobierno se lo proporcionó. Sus conocidísimas actividades filantrópicas le hicieron adquirir la categoría de voluntario honorífico. Incluso se llegó a afirmar que él tenía la potestad para seleccionar a los jefes del Hospital Psiquiátrico de Broadmoor, en Berkshire. Hasta tenía la llaves de la institución.

"Ojalá nunca lo hubiéramos conocido", ha declarado Edwina Currie, secretaria de Sanidad en la época en la que Savile tuvo acceso a dichos centros sanitarios. Los miembros del gobierno que le dieron vía libre para campar a sus anchas por las instituciones vuelven a estar bajo el punto de mira.

Para el candidato de la oposición, Andy Burnham, "el poder que Savile adquirió abre serios interrogantes sobre la conducta de los funcionarios y los miembros del ministerio de sanidad".

Según The Guardian, algunas víctimas denunciaron los abusos al personal sanitario en el mismo momento en que ocurrieron. En el Hospital de Leeds, donde Savile abusó de sesenta personas, al menos nueve de ellas se quejaron. Sin embargo, el informe concluye que nadie informó a los directores de la institución.

Su relación con los altos cargos del Ministerio de Sanidad era tan estrecha que el día que Savile fue nombrado caballero, Cliff Graham lo acompañó a la ceremonia. Graham era por entonces un importante funcionario a cargo del departamento de salud mental y uno de los que promovieron que Savile ocupara puestos de poder en los centros sanitarios.

Cuando se destaparon las monstruosidades que este presentador de la BBC había cometido durante cinco décadas, s e culpó de encubrimiento a la cadena de televisión británica. Muchos eran conscientes de los abusos de Savile, algunos incluso se llevaron a cabo en estudios y despachos del canal. George Entwistle, su director general durante los meses en que la verdadera cara de Savile por fin se hizo pública, acabó dimitiendo a finales de 2012. Se negó a emitir el documental que detallaba las confesiones de las víctimas porque no quería "provocar intromisiones inoportunas en su cadena".

Los colegios, ¿el siguiente capítulo?

Savile, el monstruo: el infierno de atrocidades sexuales de la estrella de televisión

El pasado marzo se abrió una nueva investigación que aún no ha concluído: Savile también habría dado rienda suelta a su depravación en más de veinte colegios y centros educativos repartidos por toda Inglaterra.

"Es francamente impactante que las autoridades que eran conscientes de sus prácticas, si es cierto que decidieron encubrirlas, todavía no hayan sido detenidas", ha declarado Allan Collins, abogado de 140 víctimas de Savile.

Ayer el actual ministro de Sanidad británico se disculpó en nombre del gobierno y el Servicio de Sanidad Nacional y afirmó, según cuenta The Guardian, que todos los que hayan quebrantado las leyes o las normas concretas de cada hospital acabarán enfrentándose a la ley. Desgraciadamente, el monstruo murió impunemente, pero quizá al menos muchos de los que le dejaron campar a sus anchas acaben pagando sus encubrimientos.

Savile, el monstruo: el infierno de atrocidades sexuales de la estrella de televisión

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar