Actualidad

Este es el futuro que le espera al bróker que hundió el Dow Jones

Ganó 40 millones de dólares en cinco años

El broker británico Navinder Sarao, de 37 años, ha perdido su última batalla contra la extradición a EEUU. En 28 días deberá presentarse a las autoridades judiciales de ese país, que le acusan de 22 delitos y piden penas de hasta 380 años de prisión para él. Desde agosto de 2015, Sarao vivía en libertad, después de haber pagado una fianza de 50.000 libras y a la espera de la vista para la extradición.

Sarao fue, según el Departamento de Estado de EEUU, uno de los protagonistas de la caída de más de 1.000 puntos del índice bursátil de Nueva York Dow Jones, el 6 de mayo de 2010. Aquel día, conocido como el "flash cash", las acciones de las empresas que cotizan en ese índice perdieron su valor en un trillón de dólares. Sarao operaba en el índice de Chicago, pero las autoridades enlazan sus acciones con la caída de todo el mercado estadounidense en un tiempo de 2 minutos y 45 segundos.

El broker se había pasado cinco años lanzando órdenes falsas de compraventa de activos financieros con el objetivo de manipular los mercados, para luego cancelarlas o cambiarlas. Esto provocaba que el mercado se moviera según sus intereses, permitiéndole comprar o vender según las tendencias bursátiles que él mismo había forzado. El Departamento de Justicia asegura que el 6 de mayo utilizó el software habitual en sus operaciones para lanzar grandes órdenes de venta empujando los precios de las acciones a la baja.

Las autoridades estadounidenses dicen que en ese período hizo una fortuna personal de al menos 40 millones de dólares. Sarao no operaba desde ninguna gran firma financiera, sino desde la casa de sus padres al oeste de Londres. Tenía su propia compañía, Nav Sarao Futures Limited, compuesta únicamente por él.

En su defensa, su abogado dice que es materialmente imposible que una sola persona tuviese la capacidad de alterar el mercado bursátil de EEUU. El letrado asegura que el "flash crash" se produjo por una orden de venta masiva ejecutada por el fondo estadounidense Waddel & Read.

[Vía BBC]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar