PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La droga que más nos engancha es la tristeza

H

 

La joven escritora Sarah Jean Alexander publica 'Wildlives', un libro que en realidad es un antídoto contra la tristeza rebosante de juventud

Luna Miguel

11 Febrero 2015 11:42

La soledad tiene algo que nos empapa. La tristeza tiene algo que nos contagia. La tristeza y la soledad son dos valores en alza, pues los jóvenes de hoy llevan esas dos palabras escritas a fuego en sus entrañas. De hecho, toda una generación de escritores ha tomado como estandarte este sentimiento decaído, y no es difícil encontrar repetidamente en las nuevas olas de autores los conceptos de miedo, desconfianza y depresión.

La joven escritora Sarah Jean Alexander también pertenece a esta estirpe: la de los que escriben poemas que son como drogas, a través de las cuales el lector queda anestesiado. Sin embargo, en Wildlives (Big Lucks), su primer libro recientemente publicado en los Estados Unidos, hay una lírica muy fuerte y muy poderosa que transmite alegría en sus dosis correctas.

Sarah Jean está convencida de que la tristeza puede ser bonita. Por eso cuando tecleamos su nombre en Google la vemos solitaria, bebiendo latas de cerveza de un tirón —eso que ella llama booze art— en una habitación en cuyas paredes hay un cartel que dice “Sad Girl House”.

Wildlives es una casa, o quizá solo una habitación. Pero en esa habitación ocurren cosas fantásticas, y tan pronto está vacía, con la poeta lánguidamente tumbada sobre su cama, como llena de amigos que han venido a celebrar una fiesta. Sarah Jean Alexander viene de Baltimore aunque vive desde hace algún tiempo en una habitación de Brooklyn con un gran ventanal por el que entra una luz radiante. Cuando uno lee Wildlives puede imaginarse a Sarah Jean escribiendo sus poemas bajo los rayos de ese sol enorme. Uno la ve tecleando con fuerza en su MacBook, mientras su gato pasea alegremente a su alrededor.


Con unos cuantos versos como los de Sarah Jean Alexander podremos terminar con la tristeza. Pulverizarla.



Así son sus poemas: como gatos enormes. Como bestias cazadoras que han preferido buscar un hogar caliente y ser domesticadas… aunque siempre afilando sus uñas al acecho. Poemas sobre el miedo, poemas sobre el cuerpo femenino, poemas sobre pájaros, tatuajes, refrescos. Poemas sobre cómo lo cotidiano puede ser hermoso aunque aburrido, y también sobre cómo nuestra juventud, a pesar de sus etiquetas autoimpuestas —que si decaída, que si solitaria, que si depresiva— es en realidad absolutamente salvaje.

La poesía puede empaparnos porque su materia no es otra que la soledad y la palabra


Como ocurre con Alone with other people, de Gabby Bess, o con Everything is quiet, de Kendra Grant Malone, este libro ha sabido trazar una voz propia y muy luminosa dentro de lo que puede considerarse la Literatura Alternativa norteamericana. Sarah Jean Alexander es una gran conocedora de esta corriente, porque como autora y editora ha apoyado y difundido la obra de sus componentes. A veces, cuando hablamos de estos nuevos y jóvenes poetas surgidos de la red, no caemos en la cuenta de lo mucho que importan y de lo mucho que están cambiando las cosas. De hecho, el editor de Big Lucks anunció el pasado martes en Twitter que en sólo 24 horas la preventa de Wildlives había alcanzado más de 100 copias.


La joven escritora Sarah Jean Alexander pertenece a la estirpe de quienes escriben poemas que son como drogas



La poesía puede vender, porque es tierna y es salvaje. La poesía puede triunfar porque conecta con la juventud de hoy. La poesía puede empaparnos porque su materia no es otra que la soledad y la palabra. La poesía puede cambiar a una juventud más exigente y más despierta. Y por eso mismo es por lo que amamos tanto la tristeza. Sabemos que con unos cuantos versos como los de Sarah Jean Alexander podremos terminar con ella. Pulverizarla.


La poesía puede triunfar porque conecta con la juventud de hoy



share